Los condicionantes geométricos como catalizadores del diseño estructural

Bellod Thomas, Juan Luis; Sanz Cid, David y Rubio Peirotén, Diego (2014). Los condicionantes geométricos como catalizadores del diseño estructural. En: "Congreso Internacional de Estructuras VI", 03/06/2014 – 05/06/2014, Madrid, España.

Descripción

Título: Los condicionantes geométricos como catalizadores del diseño estructural
Autor/es:
  • Bellod Thomas, Juan Luis
  • Sanz Cid, David
  • Rubio Peirotén, Diego
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: Congreso Internacional de Estructuras VI
Fechas del Evento: 03/06/2014 – 05/06/2014
Lugar del Evento: Madrid, España
Título del Libro: Ponencias del VI Congreso de ACHE
Fecha: 2014
Materias:
Palabras Clave Informales: Condicionantes; concepción estructural; proceso constructivo; integración paisajística; estética
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Las estructuras que se presentan en el artículo son muestra de cómo los condicionantes geométricos pueden potenciar diseños eficientes y estéticamente destacables más allá de las restricciones que imponen. Éstas son el viaducto de San Patrici y el puente en el PK 0+700, ambos situados en la variante de Ferreríes, y la pérgola en la Me-1 con uno de los ramales del enlace de Mahón, todas ellas ejecutadas en la isla de Menorca. El viaducto, situado entre las localidades de Ferreries y San Patrici, resuelve el paso de la variante sobre la glorieta de cambio de sentido, situada ésta a su vez sobre dos caminos que atraviesan la misma mediante sendos pasos inferiores. El puente en el PK 0+700 da solución al paso de la nueva vía respetando el gálibo impuesto por las vías inferiores así como la imposibilidad de disponer un apoyo intermedio debido a la presencia de un canal existente. Por su parte, la pérgola solucionó el cruce de la Me-1 con el enlace de Mahón, que poseía como principal condicionante el ángulo de encuentro de 24º entre ambos ejes además de gálibos mínimos de 11,5 m horizontal y de 6,3 m vertical.

Más información

ID de Registro: 36581
Identificador DC: http://oa.upm.es/36581/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:36581
URL Oficial: http://e-ache.com/modules/smartsection/item.php?itemid=178
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 22 Jul 2015 16:09
Ultima Modificación: 22 Jul 2015 16:09
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