Los condicionantes geométricos como catalizadores del diseño estructural

Bellod Thomas, Juan Luis and Sanz Cid, David and Rubio Peirotén, Diego (2014). Los condicionantes geométricos como catalizadores del diseño estructural. In: "Congreso Internacional de Estructuras VI", 03/06/2014 – 05/06/2014, Madrid, España.

Description

Title: Los condicionantes geométricos como catalizadores del diseño estructural
Author/s:
  • Bellod Thomas, Juan Luis
  • Sanz Cid, David
  • Rubio Peirotén, Diego
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: Congreso Internacional de Estructuras VI
Event Dates: 03/06/2014 – 05/06/2014
Event Location: Madrid, España
Title of Book: Ponencias del VI Congreso de ACHE
Date: 2014
Subjects:
Freetext Keywords: Condicionantes; concepción estructural; proceso constructivo; integración paisajística; estética
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

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Abstract

Las estructuras que se presentan en el artículo son muestra de cómo los condicionantes geométricos pueden potenciar diseños eficientes y estéticamente destacables más allá de las restricciones que imponen. Éstas son el viaducto de San Patrici y el puente en el PK 0+700, ambos situados en la variante de Ferreríes, y la pérgola en la Me-1 con uno de los ramales del enlace de Mahón, todas ellas ejecutadas en la isla de Menorca. El viaducto, situado entre las localidades de Ferreries y San Patrici, resuelve el paso de la variante sobre la glorieta de cambio de sentido, situada ésta a su vez sobre dos caminos que atraviesan la misma mediante sendos pasos inferiores. El puente en el PK 0+700 da solución al paso de la nueva vía respetando el gálibo impuesto por las vías inferiores así como la imposibilidad de disponer un apoyo intermedio debido a la presencia de un canal existente. Por su parte, la pérgola solucionó el cruce de la Me-1 con el enlace de Mahón, que poseía como principal condicionante el ángulo de encuentro de 24º entre ambos ejes además de gálibos mínimos de 11,5 m horizontal y de 6,3 m vertical.

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Item ID: 36581
DC Identifier: http://oa.upm.es/36581/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:36581
Official URL: http://e-ache.com/modules/smartsection/item.php?itemid=178
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 22 Jul 2015 16:09
Last Modified: 22 Jul 2015 16:09
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