Lecciones sobre la situación actual de las concesiones de autopistas de peaje españolas

Baeza Muñoz, Mª de los Ángeles y Vassallo Magro, José Manuel (2014). Lecciones sobre la situación actual de las concesiones de autopistas de peaje españolas. En: "XI Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2014", 9/06/2014-11/06/2014, Santander. España. pp. 1-7.

Descripción

Título: Lecciones sobre la situación actual de las concesiones de autopistas de peaje españolas
Autor/es:
  • Baeza Muñoz, Mª de los Ángeles
  • Vassallo Magro, José Manuel
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XI Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2014
Fechas del Evento: 9/06/2014-11/06/2014
Lugar del Evento: Santander. España
Título del Libro: Actas del XI Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2014
Fecha: 2014
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Transporte y Territorio
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (110kB) | Vista Previa

Resumen

Entre los años 1998 y 2006 la Administración estatal española adjudicó trece concesiones de autopistas de peaje. Actualmente ocho de ellas se encuentran en concurso de acreedores. Los motivos de esta situación son tres: los sobrecostes por expropiaciones, las subestimaciones en los costes de construcción, y las sobrestimaciones del tráfico. Los problemas de tráfico se agravaron a partir del año 2008 con la crisis económica. Para tratar de solucionar el problema, la Administración ha otorgado préstamos participativos y aprobado cuentas de compensación. Actualmente, se plantea la creación de una empresa nacional de autopistas que permita la reestructuración financiera en el sector. Ninguna de estas medidas servirá para solucionar definitivamente el problema del que adolece nuestra normativa concesional: la responsabilidad patrimonial de la Administración. Este trabajo tiene por objeto reflexionar sobre la conveniencia de que en los contratos se recoja esta garantía estatal. Se cuantifica el importe al que tendría que hacer frente la Administración si dejara quebrar las sociedades y se comprueba que realmente le resulta difícil optar por esa solución. Esto explica que la Administración se haya planteado crear una empresa pública que gestione dichos activos antes de que se produzca la quiebra, lo que requiere negociar las condiciones con los concesionarios. Sin embargo, estas renegociaciones son complejas. Este artículo concluye que la causa de los problemas es la garantía pública denominada ?responsabilidad patrimonial de la Administración?, por lo que se plantea la conveniencia de suprimirla

Más información

ID de Registro: 36970
Identificador DC: http://oa.upm.es/36970/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:36970
URL Oficial: http://www.cit2014.unican.es/index.php?lang=ES
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 22 Jul 2015 11:35
Ultima Modificación: 22 Jul 2015 11:35
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM