Lecciones sobre la situación actual de las concesiones de autopistas de peaje españolas

Baeza Muñoz, Mª de los Ángeles and Vassallo Magro, José Manuel (2014). Lecciones sobre la situación actual de las concesiones de autopistas de peaje españolas. In: "XI Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2014", 9/06/2014-11/06/2014, Santander. España. pp. 1-7.

Description

Title: Lecciones sobre la situación actual de las concesiones de autopistas de peaje españolas
Author/s:
  • Baeza Muñoz, Mª de los Ángeles
  • Vassallo Magro, José Manuel
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: XI Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2014
Event Dates: 9/06/2014-11/06/2014
Event Location: Santander. España
Title of Book: Actas del XI Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2014
Date: 2014
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Transporte y Territorio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Entre los años 1998 y 2006 la Administración estatal española adjudicó trece concesiones de autopistas de peaje. Actualmente ocho de ellas se encuentran en concurso de acreedores. Los motivos de esta situación son tres: los sobrecostes por expropiaciones, las subestimaciones en los costes de construcción, y las sobrestimaciones del tráfico. Los problemas de tráfico se agravaron a partir del año 2008 con la crisis económica. Para tratar de solucionar el problema, la Administración ha otorgado préstamos participativos y aprobado cuentas de compensación. Actualmente, se plantea la creación de una empresa nacional de autopistas que permita la reestructuración financiera en el sector. Ninguna de estas medidas servirá para solucionar definitivamente el problema del que adolece nuestra normativa concesional: la responsabilidad patrimonial de la Administración. Este trabajo tiene por objeto reflexionar sobre la conveniencia de que en los contratos se recoja esta garantía estatal. Se cuantifica el importe al que tendría que hacer frente la Administración si dejara quebrar las sociedades y se comprueba que realmente le resulta difícil optar por esa solución. Esto explica que la Administración se haya planteado crear una empresa pública que gestione dichos activos antes de que se produzca la quiebra, lo que requiere negociar las condiciones con los concesionarios. Sin embargo, estas renegociaciones son complejas. Este artículo concluye que la causa de los problemas es la garantía pública denominada ?responsabilidad patrimonial de la Administración?, por lo que se plantea la conveniencia de suprimirla

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Item ID: 36970
DC Identifier: http://oa.upm.es/36970/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:36970
Official URL: http://www.cit2014.unican.es/index.php?lang=ES
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 22 Jul 2015 11:35
Last Modified: 22 Jul 2015 11:35
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