Investigación sobre percepción de los atributos en la calidad del servicio de transporte público: aplicación de diversas técnicas de análisis

López Lambas, María Eugenia and García Pastor, Antonio and Guirao Abad, Begoña and Comendador Arquero, Julio (2014). Investigación sobre percepción de los atributos en la calidad del servicio de transporte público: aplicación de diversas técnicas de análisis. In: "XI Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2014", 9/06/2014-11/06/2014, Santander. España. pp. 1-16.

Description

Title: Investigación sobre percepción de los atributos en la calidad del servicio de transporte público: aplicación de diversas técnicas de análisis
Author/s:
  • López Lambas, María Eugenia
  • García Pastor, Antonio
  • Guirao Abad, Begoña
  • Comendador Arquero, Julio
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: XI Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2014
Event Dates: 9/06/2014-11/06/2014
Event Location: Santander. España
Title of Book: Actas del XI Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2014
Date: 2014
Subjects:
Freetext Keywords: autobús, calidad, encuestas
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Transporte y Territorio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (391kB) | Preview

Abstract

La mejora de la calidad del servicio del transporte público se traduce habitualmente en un incremento de viajeros en el mismo y constituye normalmente una herramienta fundamental en las políticas de transporte basadas en la potenciación del uso del transporte público y en la disminución de la congestión de las ciudades. Por ello, la identificación de los atributos concretos que condicionan la calidad global del servicio para los usuarios, así como la estimación de la percepción y de la importancia de cada uno de ellos en la configuración de los índices de calidad, constituyen problemas que desde hace años son abordados por la literatura de índices de calidad del servicio en transporte público. Existen, sin embargo, muchas técnicas estadísticas (análisis de correlaciones, regresión lineal, modelos logit y probit, etc.) que sirven para analizar la percepción de los atributos que constituyen el índice de calidad del servicio. Al ser variables categóricas, generalmente ordinales, las que describen la percepción de la calidad, el análisis estadístico suele tener limitaciones, y muchas veces se basa únicamente en estadísticos univariantes, bivariantes y correlaciones. A partir de una campaña de encuestas llevada a cabo en varias líneas periurbanas de Madrid (520 observaciones válidas), se han aplicado varias técnicas usualmente no utilizadas en este tipo de investigaciones, en concreto análisis factorial y una aplicación específica del modelos MIMIC, que ha permitido identificar varias variables latentes que agrupan y explican algunos de los atributos de calidad normalmente utilizados. Se estudia finalmente también, de forma sucinta, un análisis de la encuesta de importancia que se llevó a cabo paralelamente, y que ofrece una primera aproximación de un análisis más profundo sobre las técnicas de ranking en el tratamiento de puntuaciones de importancia de los atributos de calidad

More information

Item ID: 36974
DC Identifier: http://oa.upm.es/36974/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:36974
Official URL: http://www.cit2014.unican.es/index.php?lang=ES
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 17 Jul 2015 08:59
Last Modified: 20 Apr 2018 18:06
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM