Investigación sobre percepción de los atributos en la calidad del servicio de transporte público: aplicación de diversas técnicas de análisis

López Lambas, Maria Eugenia; García Pastor, Antonio; Guirao Abad, Begoña y Comendador Arquero, Julio (2014). Investigación sobre percepción de los atributos en la calidad del servicio de transporte público: aplicación de diversas técnicas de análisis. En: "XI Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2014", 9/06/2014-11/06/2014, Santander. España. pp. 1-16.

Descripción

Título: Investigación sobre percepción de los atributos en la calidad del servicio de transporte público: aplicación de diversas técnicas de análisis
Autor/es:
  • López Lambas, Maria Eugenia
  • García Pastor, Antonio
  • Guirao Abad, Begoña
  • Comendador Arquero, Julio
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XI Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2014
Fechas del Evento: 9/06/2014-11/06/2014
Lugar del Evento: Santander. España
Título del Libro: Actas del XI Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2014
Fecha: 2014
Materias:
Palabras Clave Informales: autobús, calidad, encuestas
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Transporte y Territorio
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La mejora de la calidad del servicio del transporte público se traduce habitualmente en un incremento de viajeros en el mismo y constituye normalmente una herramienta fundamental en las políticas de transporte basadas en la potenciación del uso del transporte público y en la disminución de la congestión de las ciudades. Por ello, la identificación de los atributos concretos que condicionan la calidad global del servicio para los usuarios, así como la estimación de la percepción y de la importancia de cada uno de ellos en la configuración de los índices de calidad, constituyen problemas que desde hace años son abordados por la literatura de índices de calidad del servicio en transporte público. Existen, sin embargo, muchas técnicas estadísticas (análisis de correlaciones, regresión lineal, modelos logit y probit, etc.) que sirven para analizar la percepción de los atributos que constituyen el índice de calidad del servicio. Al ser variables categóricas, generalmente ordinales, las que describen la percepción de la calidad, el análisis estadístico suele tener limitaciones, y muchas veces se basa únicamente en estadísticos univariantes, bivariantes y correlaciones. A partir de una campaña de encuestas llevada a cabo en varias líneas periurbanas de Madrid (520 observaciones válidas), se han aplicado varias técnicas usualmente no utilizadas en este tipo de investigaciones, en concreto análisis factorial y una aplicación específica del modelos MIMIC, que ha permitido identificar varias variables latentes que agrupan y explican algunos de los atributos de calidad normalmente utilizados. Se estudia finalmente también, de forma sucinta, un análisis de la encuesta de importancia que se llevó a cabo paralelamente, y que ofrece una primera aproximación de un análisis más profundo sobre las técnicas de ranking en el tratamiento de puntuaciones de importancia de los atributos de calidad

Más información

ID de Registro: 36974
Identificador DC: http://oa.upm.es/36974/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:36974
URL Oficial: http://www.cit2014.unican.es/index.php?lang=ES
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 17 Jul 2015 08:59
Ultima Modificación: 17 Jul 2015 08:59
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