¿Evolucionamos hacia un sistema de transporte más eficiente?

Monzón de Cáceres, Andrés and Alonso Ramos, Andrea (2014). ¿Evolucionamos hacia un sistema de transporte más eficiente?. In: "XI Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2014): el camino hacia el progreso", 09/06/2014 - 11/06/2014, Santander, España. pp. 1-16.

Description

Title: ¿Evolucionamos hacia un sistema de transporte más eficiente?
Author/s:
  • Monzón de Cáceres, Andrés
  • Alonso Ramos, Andrea
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: XI Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2014): el camino hacia el progreso
Event Dates: 09/06/2014 - 11/06/2014
Event Location: Santander, España
Title of Book: Actas del XI Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2014): el camino hacia el progreso
Date: 2014
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Transporte y Territorio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El último cuarto de siglo ha supuesto un cambio de paradigma en el sector transporte. Por un lado, la incorporación de nuestro país a la Unión Europea supuso un aumento de las relaciones de transporte con el resto de los países comunitarios. El crecimiento económico fue el vector dinamizador de este proceso, que ha producido un claro aumento de la movilidad. Pero un aumento desequilibrado, en mucha mayor medida que para el conjunto de nuestros socios comunitarios, con una excesiva dependencia de la carretera. Consecuentemente, el transporte resulta ser el primer sector emisor de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos. Pero no sólo se ha agrandado el desequilibrio modal, sino que las cuantiosas inversiones en infraestructuras, buena parte de ellas con fondos comunitarios, no ha revertido la polarización regional. Se analiza este proceso estudiando la evolución en España y los otros países comunitarios del reparto modal de pasajeros y mercancías y su relación con las variables económicas. Cabe concluir que nuestras pautas de movilidad son menos eficientes y más sensibles al devenir económico que las de otros países, lo cual ha hecho que el impacto de la crisis sea más grave y patente. El crecimiento no ha sido aprovechado para lograr un transporte más eficiente, como han hecho otros países, sino todo lo contrario: se necesita transportar más –sobre todo mercancías- para aportar la misma riqueza. La receta para una mayor eficiencia pasa por un mayor nivel de integración: redes, modos y servicios. Hay que aportar “ingeniería” al sistema de transportes, y no sólo infraestructuras. Y desde la planificación, pasando por la coordinación administrativa, y operando con otra visión. Un proceso diferente, pero igualmente significativo, se da en la movilidad urbana, donde se está produciendo un cambio de paradigma: una vuelta a la ciudad compacta y un cambio en el tipo de movilidad, donde los objetivos de eliminar la congestión y aumentar la velocidad, están siendo sustituidos por la reducción del viario para el coche, la movilidad a pie y en bicicleta, junto con más demanda de espacio para actividades ciudadanas. Por tanto, también, en la ciudad se precisa una visión integral de los modos y la calidad de vida, para lograr un sistema de transporte eficiente social y ambientalmente. Para lograr este cambio de paradigma se necesitan ciudades-icono, que planteen soluciones que rompan tendencias: congestion charging de Londres, bicing de Barcelona, metro de Madrid, etc. Y por otra parte, se necesita un marco de políticas de sostenibilidad: Zonas de Bajas Emisiones en los centros urbanos, vehículo eléctrico, etc. Y todo ello debe con aceptabilidad pública y un uso eficiente de recursos: todo un reto.

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Item ID: 36991
DC Identifier: http://oa.upm.es/36991/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:36991
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 22 May 2017 12:40
Last Modified: 22 May 2017 12:40
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