¿Crisis económica y mayor eficiencia? Análisis de las emisiones GEI del transporte por carretera en España

Sobrino Vazquez, Natalia (2014). ¿Crisis económica y mayor eficiencia? Análisis de las emisiones GEI del transporte por carretera en España. In: "XI Congreso de Ingeniería del Transporte - CIT2014", 9 al 11 de Junio de 2014, Santander. pp. 1-16.

Description

Title: ¿Crisis económica y mayor eficiencia? Análisis de las emisiones GEI del transporte por carretera en España
Author/s:
  • Sobrino Vazquez, Natalia
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: XI Congreso de Ingeniería del Transporte - CIT2014
Event Dates: 9 al 11 de Junio de 2014
Event Location: Santander
Title of Book: Actas del XI Congreso de Ingeniería del Transporte - CIT2014
Date: 2014
Subjects:
Faculty: Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Transporte y Territorio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (151kB) | Preview

Abstract

En las últimas décadas, la actividad de transporte en España ha aumentado significativamente, y muy notablemente el transporte por carretera. Esto ha provocado algunos problemas energéticos y medioambientales tales como las inestabilidades en el suministro del petróleo o las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) precursoras del calentamiento global. Sin embargo, en los últimos años España ha venido marcada por la crisis económica, afectando al transporte por carretera. El presente estudio analiza los principales determinantes de la evolución de las emisiones GEI del tráfico de carretera durante el comienzo de la crisis económica en España. Para ello, se propone un marco metodológico apoyado en el análisis mediante índices de descomposición modificados de Layspeyres, y donde se definen diferentes indicadores. La metodología se aplica al caso de estudio del transporte por carretera en España para el período 2007-2010. Los resultados muestran como las emisiones del transporte por carretera han estado estrechamente vinculadas al desarrollo económico. La disminución de emisiones GEI en dicho período ha sido del 15% y los principales determinantes han sido la eficiencia energética, la reducción en la demanda de la carretera, la disminución de la renta y el desempleo. Se pone de manifiesto, que a pesar del éxito de las medidas de eficiencia energética, el reto es desvincular el crecimiento económico con el aumento del uso de transporte por carretera, a través de políticas que fomenten el uso de modos más eficientes, aumento de la ocupación de vehículos o la gestión eficiente de la capacidad de carreteras.

More information

Item ID: 36992
DC Identifier: http://oa.upm.es/36992/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:36992
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 24 May 2017 10:42
Last Modified: 24 May 2017 10:42
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM