¿Crisis económica y mayor eficiencia? Análisis de las emisiones GEI del transporte por carretera en España

Sobrino Vazquez, Natalia (2014). ¿Crisis económica y mayor eficiencia? Análisis de las emisiones GEI del transporte por carretera en España. En: "XI Congreso de Ingeniería del Transporte - CIT2014", 9 al 11 de Junio de 2014, Santander. pp. 1-16.

Descripción

Título: ¿Crisis económica y mayor eficiencia? Análisis de las emisiones GEI del transporte por carretera en España
Autor/es:
  • Sobrino Vazquez, Natalia
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XI Congreso de Ingeniería del Transporte - CIT2014
Fechas del Evento: 9 al 11 de Junio de 2014
Lugar del Evento: Santander
Título del Libro: Actas del XI Congreso de Ingeniería del Transporte - CIT2014
Fecha: 2014
Materias:
Escuela: Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Transporte y Territorio
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (151kB) | Vista Previa

Resumen

En las últimas décadas, la actividad de transporte en España ha aumentado significativamente, y muy notablemente el transporte por carretera. Esto ha provocado algunos problemas energéticos y medioambientales tales como las inestabilidades en el suministro del petróleo o las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) precursoras del calentamiento global. Sin embargo, en los últimos años España ha venido marcada por la crisis económica, afectando al transporte por carretera. El presente estudio analiza los principales determinantes de la evolución de las emisiones GEI del tráfico de carretera durante el comienzo de la crisis económica en España. Para ello, se propone un marco metodológico apoyado en el análisis mediante índices de descomposición modificados de Layspeyres, y donde se definen diferentes indicadores. La metodología se aplica al caso de estudio del transporte por carretera en España para el período 2007-2010. Los resultados muestran como las emisiones del transporte por carretera han estado estrechamente vinculadas al desarrollo económico. La disminución de emisiones GEI en dicho período ha sido del 15% y los principales determinantes han sido la eficiencia energética, la reducción en la demanda de la carretera, la disminución de la renta y el desempleo. Se pone de manifiesto, que a pesar del éxito de las medidas de eficiencia energética, el reto es desvincular el crecimiento económico con el aumento del uso de transporte por carretera, a través de políticas que fomenten el uso de modos más eficientes, aumento de la ocupación de vehículos o la gestión eficiente de la capacidad de carreteras.

Más información

ID de Registro: 36992
Identificador DC: http://oa.upm.es/36992/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:36992
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 24 May 2017 10:42
Ultima Modificación: 24 May 2017 10:42
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM