Análisis de la relación entre el índice de congestión y el consumo de combustible basado en datos empíricos

García Castro, Álvaro (2014). Análisis de la relación entre el índice de congestión y el consumo de combustible basado en datos empíricos. In: "XI Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT2014", 9 al 11 de junio de 2014, Santander, España. ISBN 978-84-697-0359-5. pp. 1-16.

Description

Title: Análisis de la relación entre el índice de congestión y el consumo de combustible basado en datos empíricos
Author/s:
  • García Castro, Álvaro
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: XI Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT2014
Event Dates: 9 al 11 de junio de 2014
Event Location: Santander, España
Title of Book: Actas del XI Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT2014
Date: 2014
ISBN: 978-84-697-0359-5
Subjects:
Faculty: Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Transporte y Territorio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (790kB) | Preview

Abstract

Entre los principales problemas causados por el incremento del transporte por carretera en las últimas décadas destacan el aumento del gasto energético y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente CO2. No en vano, el transporte por carretera aporta aproximadamente el 22% del total de GEI en los países de la OCDE, superando el 25% en el caso de España. En áreas metropolitanas, el problema se agrava por el efecto de la congestión. Tanto los modelos de transporte como las últimas versiones de navegadores GPS consideran la variabilidad del tráfico en sus estimaciones de tiempos de viaje. Sin embargo, el efecto de la congestión en el consumo de combustible solo es tenido en cuenta en modelos muy detallados, que necesitan una gran cantidad de datos. En este estudio se pretende establecer una relación empírica entre un índice de congestión y el consumo. Para ello se han tomado datos reales de vehículos flotantes en diversos tramos del área metropolitana de Madrid. En concreto, se registraron un total de 3.800 viajes bajo distintas situaciones de tráfico y estilos de conducción. El análisis de estos datos refleja para todos los vehículos tendencias similares, llegándose, en algunos tramos, a doblar el consumo por el efecto de la congestión. Desarrollando estas relaciones para distintas tipologías de vías, resultaría posible introducir esta variable en modelos de transporte, navegadores o planificadores de ruta.

More information

Item ID: 36994
DC Identifier: http://oa.upm.es/36994/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:36994
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 08 Jun 2017 07:15
Last Modified: 16 Nov 2018 08:11
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM