Evoluciona la demanda de transporte de mercancías por carretera de acuerdo al PIB? Análisis de los factores que han generado el desacoplamiento actual en países europeos.

Alises Pérez, Ana; Vassallo Magro, José Manuel y Guzmán Valderrama, Andrés Felipe (2014). Evoluciona la demanda de transporte de mercancías por carretera de acuerdo al PIB? Análisis de los factores que han generado el desacoplamiento actual en países europeos.. En: "XI Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT2014", 9 al 11 de junio de 2014, Santander, España. ISBN 978-84-697-0359-5. pp. 1-16.

Descripción

Título: Evoluciona la demanda de transporte de mercancías por carretera de acuerdo al PIB? Análisis de los factores que han generado el desacoplamiento actual en países europeos.
Autor/es:
  • Alises Pérez, Ana
  • Vassallo Magro, José Manuel
  • Guzmán Valderrama, Andrés Felipe
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XI Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT2014
Fechas del Evento: 9 al 11 de junio de 2014
Lugar del Evento: Santander, España
Título del Libro: Actas del XI Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT2014
Fecha: 2014
ISBN: 978-84-697-0359-5
Materias:
Escuela: Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Transporte y Territorio
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

Tradicionalmente, la demanda de transporte de mercancías por carretera ha estado íntimamente vinculada al crecimiento económico, lo que ha hecho que variables económicas agregadas como el PIB hayan sido ampliamente utilizadas para construir modelos de previsión de demanda de tráfico. Sin embargo, en los últimos años, algunas evidencias empíricas han demostrado cómo, en diversos países, el PIB ha ido creciendo mientras el volumen de demanda de transporte se mantenía estable o incluso disminuía. En este contexto, este artículo realiza una revisión de los principales estudios destinados a analizar el desacoplamiento entre la economía y el transporte de mercancías por carretera comparando las tendencias recientes entre 1999 y 2007 del ratio ton-km/PIB en dos países europeos ?España y Reino Unido? para identificar los principales factores que han propiciado las diferencias observadas. Para ello, se analiza la evolución de la estructura productiva y de las intensidades de transporte por carretera de las industrias de cada país, para posteriormente cuantificar como han contribuido los cambios experimentados en cada variable al desacoplamiento mediante un análisis de descomposición. Los resultados muestran cómo la restructuración de la economía de estos países ha contribuido a desvincular el transporte del crecimiento económico, y que los cambios en las intensidades de transporte, derivados en gran parte de mejoras logísticas y cambios estructurales, han tenido un efecto mucho más notable en Reino Unido ? a pesar de que se observan tendencias comunes entre ambos países que han promovido el desacoplamiento, como son las reducciones de las distancias de recorrido?.

Más información

ID de Registro: 36995
Identificador DC: http://oa.upm.es/36995/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:36995
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 08 Jun 2017 07:16
Ultima Modificación: 08 Jun 2017 07:46
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM