Carga tarifaria y fiscal del transporte por carretera: un análisis comparado entre Estados Unidos y Europa

Gomez Sanchez, Juan y Vassallo Magro, José Manuel (2014). Carga tarifaria y fiscal del transporte por carretera: un análisis comparado entre Estados Unidos y Europa. En: "XI Congreso de Ingeniería del Transporte - CIT2014", 9 al 11 de Junio de 2014, Santander. pp. 1-16.

Descripción

Título: Carga tarifaria y fiscal del transporte por carretera: un análisis comparado entre Estados Unidos y Europa
Autor/es:
  • Gomez Sanchez, Juan
  • Vassallo Magro, José Manuel
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XI Congreso de Ingeniería del Transporte - CIT2014
Fechas del Evento: 9 al 11 de Junio de 2014
Lugar del Evento: Santander
Título del Libro: Actas del XI Congreso de Ingeniería del Transporte - CIT2014
Fecha: 2014
Materias:
Escuela: Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Transporte y Territorio
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (161kB) | Vista Previa

Resumen

Las infraestructuras de transporte constituyen un elemento fundamental para el desarrollo económico de un país, y por ello han recibido especial atención por parte de los planificadores del transporte, especialmente en épocas de escasez presupuestaria. Los modelos de financiación de carreteras varían sustancialmente según el país que se considere. En Estados Unidos, el actual sistema ha sido puesto en duda al mostrarse incapaz de financiar los próximos programas de gasto. Por el contrario, los países europeos cuentan con cargas altas y no afectadas sobre la carretera. El presente artículo realiza un balance económico comparando los ingresos y gastos recaudados en el sector de la carretera en Estados Unidos y varios países europeos: Alemania, Reino Unido, Francia, España y Suiza. Los resultados muestran que la carga fiscal, tanto para vehículos ligeros como pesados, es mucho más reducida en Estados Unidos. Asimismo, se concluye que, mientras que en Europa el sector de la carretera subvenciona con sus ingresos diversas políticas, en Estados Unidos la carretera es subvencionada a través de aportaciones procedentes de impuestos generales.

Más información

ID de Registro: 36996
Identificador DC: http://oa.upm.es/36996/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:36996
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 24 May 2017 14:01
Ultima Modificación: 08 Jun 2017 07:29
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM