Relación entre la demanda de transporte de mercancías por carretera y la economía. Resultados de un análisis estructural con tablas input-output

Alises Pérez, Ana y Vassallo Magro, José Manuel (2014). Relación entre la demanda de transporte de mercancías por carretera y la economía. Resultados de un análisis estructural con tablas input-output. En: "XVIII Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística, PANAM 2014", 11 al 13 de junio de 2014, Santander, España. ISBN 978-84-617-0085-1. pp. 1-16.

Descripción

Título: Relación entre la demanda de transporte de mercancías por carretera y la economía. Resultados de un análisis estructural con tablas input-output
Autor/es:
  • Alises Pérez, Ana
  • Vassallo Magro, José Manuel
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XVIII Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística, PANAM 2014
Fechas del Evento: 11 al 13 de junio de 2014
Lugar del Evento: Santander, España
Título del Libro: Actas del XVIII Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística : celebrado del 11 al 13 de junio de 2014, en Santander
Fecha: 2014
ISBN: 978-84-617-0085-1
Materias:
Escuela: Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Transporte y Territorio
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (854kB) | Vista Previa

Resumen

En la mayoría de países industrializados la demanda de transporte de mercancías por carretera ha venido ligada al crecimiento económico. Sin embargo, las últimas décadas se ha visto cómo esta relación se está perdiendo en algunos países y se están registrando caídas del transporte, incluso en periodos de expansión económica. Este artículo propone un análisis Input-Output de descomposición estructural para explicar cuáles son los factores que, además del crecimiento del PIB considerado tradicionalmente, han guiado las tendencias de la demanda de transportes de mercancías por carretera. En este análisis se vinculan variables económicas junto a otras variables de carácter logístico y estructural y se cuantifican, para España y Reino Unido y los años entre 1999 y 2007, las contribuciones sectoriales al crecimiento-decrecimiento de tráfico de la evolución de la intensidades de transporte de mercancías por carretera, la estructura productiva del país, la estructura del PIB nacional, el crecimiento del PIB nacional, y el crecimiento de las importaciones. Los resultados demuestran que la evolución de variables como la intensidad de transporte de mercancías por carretera ha sido muy diferente en ambos países y esto ha causado que el transporte por carretera haya seguido altamente ligado al crecimiento económico en España, mientras que en Reino Unido se han observado, desde hace varios años, diminuciones de las tasas de tráfico. Por otro lado, también es destacable que las últimas décadas, ambos países han sufrido una restructuración económica y productiva que está promoviendo que el transporte se desvincule de la economía.

Más información

ID de Registro: 37001
Identificador DC: http://oa.upm.es/37001/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:37001
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 08 Jun 2017 07:46
Ultima Modificación: 08 Jun 2017 07:46
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM