Relación entre la demanda de transporte de mercancías por carretera y la economía. Resultados de un análisis estructural con tablas input-output

Alises Pérez, Ana and Vassallo Magro, José Manuel (2014). Relación entre la demanda de transporte de mercancías por carretera y la economía. Resultados de un análisis estructural con tablas input-output. In: "XVIII Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística, PANAM 2014", 11 al 13 de junio de 2014, Santander, España. ISBN 978-84-617-0085-1. pp. 1-16.

Description

Title: Relación entre la demanda de transporte de mercancías por carretera y la economía. Resultados de un análisis estructural con tablas input-output
Author/s:
  • Alises Pérez, Ana
  • Vassallo Magro, José Manuel
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: XVIII Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística, PANAM 2014
Event Dates: 11 al 13 de junio de 2014
Event Location: Santander, España
Title of Book: Actas del XVIII Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística : celebrado del 11 al 13 de junio de 2014, en Santander
Date: 2014
ISBN: 978-84-617-0085-1
Subjects:
Faculty: Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Transporte y Territorio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (854kB) | Preview

Abstract

En la mayoría de países industrializados la demanda de transporte de mercancías por carretera ha venido ligada al crecimiento económico. Sin embargo, las últimas décadas se ha visto cómo esta relación se está perdiendo en algunos países y se están registrando caídas del transporte, incluso en periodos de expansión económica. Este artículo propone un análisis Input-Output de descomposición estructural para explicar cuáles son los factores que, además del crecimiento del PIB considerado tradicionalmente, han guiado las tendencias de la demanda de transportes de mercancías por carretera. En este análisis se vinculan variables económicas junto a otras variables de carácter logístico y estructural y se cuantifican, para España y Reino Unido y los años entre 1999 y 2007, las contribuciones sectoriales al crecimiento-decrecimiento de tráfico de la evolución de la intensidades de transporte de mercancías por carretera, la estructura productiva del país, la estructura del PIB nacional, el crecimiento del PIB nacional, y el crecimiento de las importaciones. Los resultados demuestran que la evolución de variables como la intensidad de transporte de mercancías por carretera ha sido muy diferente en ambos países y esto ha causado que el transporte por carretera haya seguido altamente ligado al crecimiento económico en España, mientras que en Reino Unido se han observado, desde hace varios años, diminuciones de las tasas de tráfico. Por otro lado, también es destacable que las últimas décadas, ambos países han sufrido una restructuración económica y productiva que está promoviendo que el transporte se desvincule de la economía.

More information

Item ID: 37001
DC Identifier: http://oa.upm.es/37001/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:37001
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 08 Jun 2017 07:46
Last Modified: 08 Jun 2017 07:46
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM