Optimización de los peajes en un corredor completamente tarificado para sociedades con distintos ingresos

Ortega Hortelano, Alejandro; Vassallo Magro, José Manuel y Pérez Díaz, Juan Ignacio (2014). Optimización de los peajes en un corredor completamente tarificado para sociedades con distintos ingresos. En: "XVIII Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística, PANAM 2014.", 11-13 Junio 2014, Santander. pp. 1-16.

Descripción

Título: Optimización de los peajes en un corredor completamente tarificado para sociedades con distintos ingresos
Autor/es:
  • Ortega Hortelano, Alejandro
  • Vassallo Magro, José Manuel
  • Pérez Díaz, Juan Ignacio
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XVIII Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística, PANAM 2014.
Fechas del Evento: 11-13 Junio 2014
Lugar del Evento: Santander
Título del Libro: Actas del XVIII Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística, PANAM 2014.
Fecha: 2014
Materias:
Escuela: Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Transporte y Territorio
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El problema de la tarificación vial ha sido estudiado en diversas ocasiones. Existe un amplio consenso en que para lograr el máximo bienestar social, los usuarios deben internalizar las externalidades que producen y no perciben a través de un peaje. Sin embargo, dicho peaje puede perjudicar a los usuarios con bajos ingresos. Dependiendo de la función objetivo a optimizar (por ejemplo, maximizar el bienestar, maximizar la equidad social, la amortización de la construcción de la carretera, etc) el peaje óptimo podría variar sustancialmente. La literatura académica acerca de los peajes, la eficiencia y la equidad es vasta y diversa. Sin embargo, hemos encontrado una deficiencia en dicha literatura sobre el peaje óptimo, en corredores donde una carretera y una autopista con diferentes características de calidad compiten para capturar el tráfico. Particularmente no se ha obtenido ninguna investigación acerca del establecimiento del peaje que maximice el bienestar social para distintas distribuciones del valor del tiempo de viaje (VTT), caracterizadas por su media y varianza. Por ello, el principal objetivo de la investigación es obtener la influencia que tiene la distribución de la renta de una sociedad sobre el peaje óptimo. La presente ponencia se divide en cuatro apartados diferentes. En el primero se realiza una revisión bibliográfica. Seguidamente se expone la metodología, caso de estudio y algoritmo realizados. En un tercer apartado se explican los resultados btenidos, y por último, se obtienen una serie de conclusiones.

Más información

ID de Registro: 37002
Identificador DC: http://oa.upm.es/37002/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:37002
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 24 May 2017 10:47
Ultima Modificación: 24 May 2017 10:47
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