El uso de códigos QR en encuestas de calidad a usuarios de transporte público: análisis de las primeras experiencias en Madrid

Guirao Abad, Begoña; García Pastor, Antonio; Lopez Lambas, Maria Eugenia y Comendador Arquero, Julio (2014). El uso de códigos QR en encuestas de calidad a usuarios de transporte público: análisis de las primeras experiencias en Madrid. En: "XVIII Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística, PANAM 2014", 11 al 13 de junio de 2014, Santander, España. ISBN 978-84-617-0085-1. pp. 1-15.

Descripción

Título: El uso de códigos QR en encuestas de calidad a usuarios de transporte público: análisis de las primeras experiencias en Madrid
Autor/es:
  • Guirao Abad, Begoña
  • García Pastor, Antonio
  • Lopez Lambas, Maria Eugenia
  • Comendador Arquero, Julio
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XVIII Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística, PANAM 2014
Fechas del Evento: 11 al 13 de junio de 2014
Lugar del Evento: Santander, España
Título del Libro: Actas del XVIII Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística : celebrado del 11 al 13 de junio de 2014, en Santander
Fecha: 2014
ISBN: 978-84-617-0085-1
Materias:
Escuela: Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) (UPM)
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (341kB) | Vista Previa

Resumen

En el transporte público, el análisis de la calidad percibida por los usuarios no es sencillo y ello lo demuestra la extensa literatura existente relativa a la metodología para estimar de la importancia que cada atributo de calidad tiene sobre el índice global de la satisfacción del cliente y a la estimación del propio índice. La forma más habitual de elaborar una base de datos para analizar la calidad del servicio es llevar a cabo una campaña de encuestas a los usuarios. La tipología y el formato de encuesta empleado es clave para la obtención de una muestra representativa y fiable, y supone un importante coste en el presupuesto del estudio de análisis de la calidad. Por otro lado, la presencia de las nuevas tecnologías de la información en la sociedad está revolucionando la comunicación entre el operador y el usuario de transporte público. En los últimos años el porcentaje de usuarios que viajan en transporte público y disponen de un e-phone se ha incrementado sorprendentemente y ello permite plantear la realización de encuestas de calidad del servicio a los usuarios, utilizando códigos QR (Quick Response Code) incurriendo en unos costes mucho menores. La lectura de un Código QR daría acceso al usuario a la página web del operador, en la que se puede cumplimentar directamente la encuesta, quedando automáticamente registrada la información. Lamentablemente, en España este tipo de prácticas nunca se ha llevado a cabo y los códigos QR sólo se han utilizado en el transporte público como forma de suministrar información al usuario. Por todo lo expuesto, el objetivo de este paper es mostrar la primera experiencia española derivada de emplear códigos QR (Quick Response Code) en una campaña de encuestas en el corredor Madrid-Tres Cantos (123 registros válidos). La encuesta QR se solapó en el tiempo con una encuesta presencial de calidad (787 cuestionarios válidos) en el mismo corredor, hecho que permitió validar la encuesta QR y extraer algunas interesantes conclusiones en relación al uso más adecuado de estos códigos QR, si se quiere obtener una tasa de respuesta elevada y fiable por parte del usuario.

Más información

ID de Registro: 37006
Identificador DC: http://oa.upm.es/37006/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:37006
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 08 Jun 2017 07:39
Ultima Modificación: 08 Jun 2017 07:47
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM