El uso de códigos QR en encuestas de calidad a usuarios de transporte público: análisis de las primeras experiencias en Madrid

Guirao Abad, Begoña and García Pastor, Antonio and López Lambas, María Eugenia and Comendador Arquero, Julio (2014). El uso de códigos QR en encuestas de calidad a usuarios de transporte público: análisis de las primeras experiencias en Madrid. In: "XVIII Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística, PANAM 2014", 11 al 13 de junio de 2014, Santander, España. ISBN 978-84-617-0085-1. pp. 1-15.

Description

Title: El uso de códigos QR en encuestas de calidad a usuarios de transporte público: análisis de las primeras experiencias en Madrid
Author/s:
  • Guirao Abad, Begoña
  • García Pastor, Antonio
  • López Lambas, María Eugenia
  • Comendador Arquero, Julio
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: XVIII Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística, PANAM 2014
Event Dates: 11 al 13 de junio de 2014
Event Location: Santander, España
Title of Book: Actas del XVIII Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística : celebrado del 11 al 13 de junio de 2014, en Santander
Date: 2014
ISBN: 978-84-617-0085-1
Subjects:
Faculty: Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) (UPM)
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (341kB) | Preview

Abstract

En el transporte público, el análisis de la calidad percibida por los usuarios no es sencillo y ello lo demuestra la extensa literatura existente relativa a la metodología para estimar de la importancia que cada atributo de calidad tiene sobre el índice global de la satisfacción del cliente y a la estimación del propio índice. La forma más habitual de elaborar una base de datos para analizar la calidad del servicio es llevar a cabo una campaña de encuestas a los usuarios. La tipología y el formato de encuesta empleado es clave para la obtención de una muestra representativa y fiable, y supone un importante coste en el presupuesto del estudio de análisis de la calidad. Por otro lado, la presencia de las nuevas tecnologías de la información en la sociedad está revolucionando la comunicación entre el operador y el usuario de transporte público. En los últimos años el porcentaje de usuarios que viajan en transporte público y disponen de un e-phone se ha incrementado sorprendentemente y ello permite plantear la realización de encuestas de calidad del servicio a los usuarios, utilizando códigos QR (Quick Response Code) incurriendo en unos costes mucho menores. La lectura de un Código QR daría acceso al usuario a la página web del operador, en la que se puede cumplimentar directamente la encuesta, quedando automáticamente registrada la información. Lamentablemente, en España este tipo de prácticas nunca se ha llevado a cabo y los códigos QR sólo se han utilizado en el transporte público como forma de suministrar información al usuario. Por todo lo expuesto, el objetivo de este paper es mostrar la primera experiencia española derivada de emplear códigos QR (Quick Response Code) en una campaña de encuestas en el corredor Madrid-Tres Cantos (123 registros válidos). La encuesta QR se solapó en el tiempo con una encuesta presencial de calidad (787 cuestionarios válidos) en el mismo corredor, hecho que permitió validar la encuesta QR y extraer algunas interesantes conclusiones en relación al uso más adecuado de estos códigos QR, si se quiere obtener una tasa de respuesta elevada y fiable por parte del usuario.

More information

Item ID: 37006
DC Identifier: http://oa.upm.es/37006/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:37006
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 08 Jun 2017 07:39
Last Modified: 23 Apr 2018 13:24
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM