Cuantificación de incertidumbres en el trasvase de tráfico de mercancías en ejes de transporte

Arenas Ramírez, Blanca del Valle; Mira McWilliams, José Manuel; Alegre, José Antonio; López Martínez, José María; González Fernández, María Camino y Aparicio Izquierdo, Francisco (2014). Cuantificación de incertidumbres en el trasvase de tráfico de mercancías en ejes de transporte. En: "XI Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2014", 9/06/2014-11/06/2014, Santander. España. pp. 1-12.

Descripción

Título: Cuantificación de incertidumbres en el trasvase de tráfico de mercancías en ejes de transporte
Autor/es:
  • Arenas Ramírez, Blanca del Valle
  • Mira McWilliams, José Manuel
  • Alegre, José Antonio
  • López Martínez, José María
  • González Fernández, María Camino
  • Aparicio Izquierdo, Francisco
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XI Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2014
Fechas del Evento: 9/06/2014-11/06/2014
Lugar del Evento: Santander. España
Título del Libro: Actas del XI Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2014
Fecha: 2014
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El objetivo del trabajo es el desarrollo de un simulador del proceso de trasvase de mercancías de la carretera al ferrocarril en ejes de transporte seleccionados, con la estimación de la incertidumbre en cada una de las etapas en las que se descompone el proceso con el horizonte del año 2020. Las etapas son: estimación del tráfico terrestre -carretera y ferrocarril- de mercancías (total y por tipos) y en los ejes de transporte seleccionados, estimación de los factores de ocupación en ambos modos, estimación de las proporciones de trasvase modal (total y por tipos) en cada eje y finalmente la estimación del impacto medioambiental de las toneladas trasvasadas, en términos de emisiones contaminantes en toneladas de CO, CO2, NOx, CH4, NH3, etc. Cada una de estas estimaciones presenta incertidumbre, que debe ser cuantificada a través de un enfoque estadístico, de forma que la incertidumbre de la variable final o respuesta del proceso (emisiones) recoja la propagación de las incertidumbres a través de las etapas, para las que se proporcionan horquillas. El cálculo de la propagación de las incertidumbres no es factible analíticamente y por ello se recurre a la simulación estocástica de Monte Carlo. En este trabajo se presenta la metodología para la cuantificación de incertidumbre de los factores que intervienen en el proceso de trasvase de mercancías de la carretera a otro modo (ferrocarril).

Proyectos asociados

TipoCódigoAcrónimoResponsableTítulo
Gobierno de EspañaTRA2011-28647-C02-01MODALTRAMSin especificarDesarrollo de una metodología integrada para la evaluación de externalidades (seguridad y el medio ambiente) del trasvase modal carretera – ferrocarril
Comunidad de MadridS2009/DPI-1509SEGVAUTOSin especificarSin especificar

Más información

ID de Registro: 37042
Identificador DC: http://oa.upm.es/37042/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:37042
URL Oficial: http://www.cit2014.unican.es/index.php?lang=ES
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 22 Jul 2015 15:34
Ultima Modificación: 21 Abr 2017 14:02
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