Cuantificación de incertidumbres en el trasvase de tráfico de mercancías en ejes de transporte

Arenas Ramírez, Blanca del Valle and Mira McWilliams, José Manuel and Alegre, José Antonio and López Martínez, José María and González Fernández, María Camino and Aparicio Izquierdo, Francisco (2014). Cuantificación de incertidumbres en el trasvase de tráfico de mercancías en ejes de transporte. In: "XI Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2014", 9/06/2014-11/06/2014, Santander. España. pp. 1-12.

Description

Title: Cuantificación de incertidumbres en el trasvase de tráfico de mercancías en ejes de transporte
Author/s:
  • Arenas Ramírez, Blanca del Valle
  • Mira McWilliams, José Manuel
  • Alegre, José Antonio
  • López Martínez, José María
  • González Fernández, María Camino
  • Aparicio Izquierdo, Francisco
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: XI Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2014
Event Dates: 9/06/2014-11/06/2014
Event Location: Santander. España
Title of Book: Actas del XI Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2014
Date: 2014
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El objetivo del trabajo es el desarrollo de un simulador del proceso de trasvase de mercancías de la carretera al ferrocarril en ejes de transporte seleccionados, con la estimación de la incertidumbre en cada una de las etapas en las que se descompone el proceso con el horizonte del año 2020. Las etapas son: estimación del tráfico terrestre -carretera y ferrocarril- de mercancías (total y por tipos) y en los ejes de transporte seleccionados, estimación de los factores de ocupación en ambos modos, estimación de las proporciones de trasvase modal (total y por tipos) en cada eje y finalmente la estimación del impacto medioambiental de las toneladas trasvasadas, en términos de emisiones contaminantes en toneladas de CO, CO2, NOx, CH4, NH3, etc. Cada una de estas estimaciones presenta incertidumbre, que debe ser cuantificada a través de un enfoque estadístico, de forma que la incertidumbre de la variable final o respuesta del proceso (emisiones) recoja la propagación de las incertidumbres a través de las etapas, para las que se proporcionan horquillas. El cálculo de la propagación de las incertidumbres no es factible analíticamente y por ello se recurre a la simulación estocástica de Monte Carlo. En este trabajo se presenta la metodología para la cuantificación de incertidumbre de los factores que intervienen en el proceso de trasvase de mercancías de la carretera a otro modo (ferrocarril).

Funding Projects

TypeCodeAcronymLeaderTitle
Government of SpainTRA2011-28647-C02-01MODALTRAMUnspecifiedDesarrollo de una metodología integrada para la evaluación de externalidades (seguridad y el medio ambiente) del trasvase modal carretera – ferrocarril
Madrid Regional GovernmentS2009/DPI-1509SEGVAUTOUnspecifiedUnspecified

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Item ID: 37042
DC Identifier: http://oa.upm.es/37042/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:37042
Official URL: http://www.cit2014.unican.es/index.php?lang=ES
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 22 Jul 2015 15:34
Last Modified: 21 Apr 2017 14:02
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