Desarrollo de Competencias. Caso Práctico: Estudiantes Voluntarios en Congreso Científico

Moya Gonzalez, Adolfo; Correa Hernando, Eva Cristina; Pérez de Pablos, Susana; Grijalvo, I. y Ruiz-Altisent, Margarita (2015). Desarrollo de Competencias. Caso Práctico: Estudiantes Voluntarios en Congreso Científico. En: "VIII Congreso Ibérico de Agroingeniería-Retos de la Nueva Agricultura Mediterránea", 01/06/2015-03/06/2015, Orihuela (Alicante). p. 301.

Descripción

Título: Desarrollo de Competencias. Caso Práctico: Estudiantes Voluntarios en Congreso Científico
Autor/es:
  • Moya Gonzalez, Adolfo
  • Correa Hernando, Eva Cristina
  • Pérez de Pablos, Susana
  • Grijalvo, I.
  • Ruiz-Altisent, Margarita
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: VIII Congreso Ibérico de Agroingeniería-Retos de la Nueva Agricultura Mediterránea
Fechas del Evento: 01/06/2015-03/06/2015
Lugar del Evento: Orihuela (Alicante)
Título del Libro: VIII Congreso Iberico de Agroingenieria Retos de la Nueva Agricultura Mediterraneo
Fecha: 2015
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Ingeniería Agroforestal
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (133kB) | Vista Previa

Resumen

El desarrollo de competencias transversales en un entorno de trabajo potencia las capacidades de integración de los estudiantes en el mundo laboral. El presente trabajo describe la experiencia de colaboración de estudiantes voluntarios en el pasado Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas celebrado en Madrid en el año 2013. El equipo de 15 voluntarios, compuesto por estudiantes procedentes de estudios de grado, ingenierías, máster y doctorado, desarrolló múltiples funciones de apoyo a la organización. Las funciones realizadas por los voluntarios supusieron una experiencia de aprendizaje activo en la que éstos pudieron desarrollar competencias relevantes para su futura vida laboral. Se proponen diversas competencias extraídas de las especificadas por la ETSI Agrónomos de la UPM para la evaluación de prácticas en empresa de sus estudiantes; en el RD 1393/2007, que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales; en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y el Marco Europeo (EQF); y las establecidas por organizaciones como las sociedades europea y Americana para la formación de ingenieros (SEFI y ABET), relacionando las funciones llevadas a cabo por los voluntarios con las competencias desarrolladas. Finalmente se evalúa el desarrollo de estas competencias mediante la información recabada dentro del plan de calidad del congreso y que comprende la autoevaluación de los voluntarios junto con diversas en cuestas de valoración de resultados y satisfacción completadas, tanto por parte de los asistentes como de los moderadores de sesiones durante el congreso.

Más información

ID de Registro: 37056
Identificador DC: http://oa.upm.es/37056/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:37056
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 17 Jul 2015 14:39
Ultima Modificación: 06 Jun 2016 10:59
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM