Metodología de estimación automática de parámetros de suelos arenosos en ensayos presiométricos

Rodríguez Pons-Esparver, Ramón (1998). Metodología de estimación automática de parámetros de suelos arenosos en ensayos presiométricos. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Minas (UPM) [antigua denominación].

Descripción

Título: Metodología de estimación automática de parámetros de suelos arenosos en ensayos presiométricos
Autor/es:
  • Rodríguez Pons-Esparver, Ramón
Director/es:
  • Elorza Tenreiro, Francisco Javier
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 1998
Materias:
Palabras Clave Informales: RESOLUCION DE ECUACIONES DIFERENCIALES EN DERIVADAS PARCIALES; PROGRAMACION NO LINEAL; ANALISIS NUMERICO; MATEMATICAS; INVESTIGACION OPERATIVA;
Escuela: E.T.S.I. Minas (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Matemática Aplicada y Métodos Informáticos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (7MB) | Vista Previa

Resumen

El trabajo que se presenta en esta memoria establece una metodología de interpretación automática del ensayo presiométrico que se puede emplear en el diseño geotécnico con eficacia. Dicha metodología requiere por un lado modelos constitutivos que sean capaces de reproducir la respuesta del ensayo en el medio considerado en el caso que nos ocupa, suelos arenosos, y por otro, métodos de identificación de los parámetros característicos del material a partir de los datos experimentales. Se han aplicado varias técnicas de identificación de parámetros a dos modelos de comportamiento diferentes de la respuesta presiométrica en medios arenosos. Uno de ellos es un modelo analítico elástico no lineal (Ferreira, 1992) y el otro un modelo elastoplástico clásico (Druker-Prager, 1952). En lo que se refiere a los algoritmos de minimización se ha empleado un método del tipo Gaus-Newton (Marquardt, 1963) y un método de búsqueda directa (Box, 1974). También se han considerado los llamados métodos de recocido simulado (Kirkpatrick, 1984). Tras el proceso de minimización de la función objetivo se ha llevado a cabo un análisis de incertidumbre de los parámetros obtenidos mediante dos técnicas: el cálculo de la desviación típica (Nash, 1987) y la técnica de Jackknife (Efron, 1982). Los datos que se emplean para llevar a cabo y validar esta metodología proceden de un conjunto de ensayos presiométricos (SBP) drenados realizados en celda de calibración con arenas del Ticino (Belloti et al, 1987). Con todo ello se ha desarrollado un código de ordenador que incluye diferentes técnicas de estimación automática de parámetros geotécnicos a partir del ensayo presiométrico. Este código puede ser fácilmente ampliado para la determinación de otros parámetros correspondientes a otros ensayos geotécnicos o geomecánicos.

Más información

ID de Registro: 371
Identificador DC: http://oa.upm.es/371/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:371
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 05 Jun 2007
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 06:15
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • InvestigaM
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM