Producción BCN200 : desarrollo del proceso de obtención de la base cartográfica nacional a escala 1:200.000 : detección, edición y resolución de conflictos cartográficos en la representación a escala.

Moreno López, Almudena (2015). Producción BCN200 : desarrollo del proceso de obtención de la base cartográfica nacional a escala 1:200.000 : detección, edición y resolución de conflictos cartográficos en la representación a escala.. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Producción BCN200 : desarrollo del proceso de obtención de la base cartográfica nacional a escala 1:200.000 : detección, edición y resolución de conflictos cartográficos en la representación a escala.
Autor/es:
  • Moreno López, Almudena
Director/es:
  • González Matesanz, Javier
  • Merino Martín, José Antonio
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Fecha: Julio 2015
Materias:
Palabras Clave Informales: Cartografía, Bases de datos, Sistemas de información geográfica.
Escuela: E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía (UPM)
Departamento: Ingeniería Cartográfica y Topografía
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa
[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (32MB) | Vista Previa

Resumen

Los objetivos propios del proyecto propuesto se centran en describir las fases necesarias del proceso de producción de la Base Cartográfica Nacional a escala 1:200.000, cuyo producto final es plasmado en un mapa cartográfico concreto; Mapa Provincial con la misma escala. Todas las tareas esenciales para su elaboración se realizan de acuerdo a la finalidad principal que persigue la creación de un mapa, que es la representación clara y concisa de los elementos geográficos que definen una extensión de territorio. Se pone de manifiesto las normas y reglas específicas que son necesarias para dicha producción, atendiendo las condiciones que presenta el modelo de la base de datos concreta, compuesto por la información válida con carácter oficial, ya que debe estar registrada por las instituciones del Estado, de forma que el conjunto de información sea la más adecuada a la realidad objetiva. Se siguen aquellas pautas referentes a la captura de los datos que componen dicho modelo, teniendo en cuenta la escala cartográfica a la que se representan y ciertas condiciones geométricas. Así como aquellas normas que guían los procesos de controles de calidad y generalización de la información geográfica. También, se establecen de forma fija la serie de estilos de representación de las geometrías componen el mapa, y la simbología utilizada para identificar las entidades definidas mediante elementos puntuales. Las reglas principales descritas son las concernientes a la edición de los conflictos cartográficos producidos a la hora de representar los datos reales. La BCN200 se crea con la finalidad principal de recopilar toda la información cartográfica que define el aspecto y el conjunto de detalles, tanto geográficos y naturales, como aquellos aportados por las construcciones realizadas por el ser humano, de la superficie terrestre que abarca el territorio nacional, con la finalidad de facilitar el desarrollo de tareas semiautomáticas para obtener una producción de diversas elaboraciones cartográficas, digitales o impresas.

Más información

ID de Registro: 37322
Identificador DC: http://oa.upm.es/37322/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:37322
Depositado por: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Depositado el: 01 Sep 2015 06:36
Ultima Modificación: 01 Sep 2015 06:36
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM