Diseño de nuevas técnicas evolutivas para videojuegos de lucha

López Turiégano, Carlos (2015). Diseño de nuevas técnicas evolutivas para videojuegos de lucha. Tesis (Master), E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM).

Descripción

Título: Diseño de nuevas técnicas evolutivas para videojuegos de lucha
Autor/es:
  • López Turiégano, Carlos
Director/es:
  • Manrique Gamo, Daniel
  • Font Fernández, José María
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Inteligencia Artificial
Fecha: Julio 2015
Materias:
Escuela: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Departamento: Inteligencia Artificial
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El objetivo de esta tesis fin de máster es la construcción mediante técnicas evolutivas de bases de conocimiento con reglas difusas para desarrollar un sistema autónomo que sea capaz de jugar con destreza a un videojuego de lucha en 2D. El uso de la lógica difusa permite manejar imprecisión, la cual está implícita en las variables de entrada al sistema y favorece la comprensión a nivel humano del comportamiento general del controlador. Se ha diseñado, para obtener la base de conocimiento que permita al sistema tomar las decisiones adecuadas durante el combate, un nuevo operador para algoritmos evolutivos. Se ha observado que la programación genética guiada por gramáticas (PGGG) muestra un sesgo debido al cruce que se suele emplear para obtener nuevos individuos en el proceso evolutivo. Para solventar este problema, se propone el método de sedimentación, capaz de evitar la tendencia que tiene la PGGG a generar bases de conocimiento con pocas reglas, de forma independiente a la gramática. Este método se inspira en la sedimentación que se produce en el fondo de los lechos marinos y permite obtener un sustrato de reglas óptimas que forman la solución final una vez que converge el algoritmo.---ABSTRACT---The objective of this thesis is the construction by evolutionary techniques of fuzzy rule-base system to develop an autonomous controller capable of playing a 2D fighting game. The use of fuzzy logic handles imprecision, which is implicit in the input variables of the system and makes the behavior of the controller easier to understand by humans. A new operator for evolutionary algorithms is designed to obtain the knowledge base that allows the system to take appropriate decision during combat. It has been observed that the grammar guided genetic programming (GGGP) shows a bias due to the crossing that is often used for obtaining new individuals in the evolutionary process. To solve this problem, the sedimentation method, able to avoid the tendency of the PGGG to generate knowledge bases with few rules, independently of the grammar is proposed. This method is inspired by the sedimentation that occurs on the bottom of the seabed and creates an optimal rules substrate that ends on the final solution once the algorithm converges.

Más información

ID de Registro: 37432
Identificador DC: http://oa.upm.es/37432/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:37432
Depositado por: Biblioteca Facultad de Informatica
Depositado el: 03 Sep 2015 07:44
Ultima Modificación: 03 Sep 2015 07:44
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