El imaginario de la ciudad que sobra del plano

Monteiro Limao Veiga De Macedo Rocha Vieira, Teresa Maria (2010). El imaginario de la ciudad que sobra del plano. En: "III Seminario Internacional Arquitectonics Network", 1-3 junio 2010, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona - Universidad Politécnica de Cataluña. ISBN 978-84-608-1197-8.

Descripción

Título: El imaginario de la ciudad que sobra del plano
Autor/es:
  • Monteiro Limao Veiga De Macedo Rocha Vieira, Teresa Maria
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: III Seminario Internacional Arquitectonics Network
Fechas del Evento: 1-3 junio 2010
Lugar del Evento: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona - Universidad Politécnica de Cataluña
Título del Libro: Third (Extraordinary) International Seminar Arquitectonics Network: Architecture and Research
Fecha: 2010
ISBN: 978-84-608-1197-8
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (4MB) | Vista Previa

Resumen

La ciudad, como extensión lógico-racional del cuerpo, pero también como depositaria de sus excesos e impulsos, existe inserida en un determinado contexto histórico-social que configura el imaginario colectivo. Pensar el imaginario colectivo implica considerar, además de la histórica relación de la ciudad con la configuración biológica del cuerpo, como funciona la imaginación de la psique. El reconocimiento de la importancia del deseo en el proceso de pensamiento ha sugerido el principio de la inscripción corporal, mediante el cual se asume un vínculo profundo entre lo biológico y lo psíquico humano. Esta valoración de un pensamiento integrador de lo pulsional, de lo racional e de lo histórico, permite considerar dos aspectos que participan en la construcción de la ciudad: lo funcional y lo poiético. La lógica moderna, anclada a la concepción fragmentaria del cuerpo ? sumatorio de órganos ? estuvo en la base de la división del trabajo que generó el sistema capitalista. Sabiendo que la conciencia del propio cuerpo determina la relación con otros cuerpos y con el espacio, es reconocible una conexión entre la producción industrial y la vida urbana moderna, que ha degenerado en una ciudad abstracta ? resultado de una fragmentación espacial del todo en partes disociadas. La superposición del orden funcional de la máquina a la ciudad alimenta, así, una dualidad entre las ideas de cuerpo acabado - ciudad proyectada, heredadas de una lógica eminentemente racional y las ideas de cuerpo inacabable - ciudad circunstancial. La ciudad se halla en ese equilibrio inestable, entre el proyecto y el imprevisto, entre la coherencia de los lugares acabados y la incongruencia de los lugares casuales. La condición de apertura de los espacios que sobran del plano permite examinar las huellas del pasado y proporciona una mirada prospectiva sobre lo que la ciudad podría ser, sugiriendo una arqueología dual de regresión al pasado para intuir una proyección futura.

Más información

ID de Registro: 37630
Identificador DC: http://oa.upm.es/37630/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:37630
URL Oficial: https://www.pa.upc.edu/ca/Varis/altres/arqs/congresos/third-international-seminar-arquitectonics-network-tercer-seminario-internacional-arquitectonics-network
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 29 Oct 2015 08:35
Ultima Modificación: 29 Oct 2015 08:35
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM