Sistema de aviso en tiempo real de la velocidad óptima para minimizar consumo respetando la duración máxima del viaje

Jiménez Alonso, Felipe; Cabrera Montiel, Wilmar; Tapia Fernández, Santiago y Aparicio Izquierdo, Francisco (2014). Sistema de aviso en tiempo real de la velocidad óptima para minimizar consumo respetando la duración máxima del viaje. En: "XVIII Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística (PANAM 2014)", 11-13 junio 2014, Santander (Spain). pp. 1-16.

Descripción

Título: Sistema de aviso en tiempo real de la velocidad óptima para minimizar consumo respetando la duración máxima del viaje
Autor/es:
  • Jiménez Alonso, Felipe
  • Cabrera Montiel, Wilmar
  • Tapia Fernández, Santiago
  • Aparicio Izquierdo, Francisco
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XVIII Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística (PANAM 2014)
Fechas del Evento: 11-13 junio 2014
Lugar del Evento: Santander (Spain)
Título del Libro: XVIII Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística (PANAM 2014)
Fecha: 2014
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería Mecánica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (207kB) | Vista Previa

Resumen

El estilo de conducción influye significativamente en el consumo de combustible de un vehículo. En este trabajo se presenta un algoritmo que permite calcular en tiempo real el perfil de velocidades necesario para cubrir un recorrido en un tiempo determinado a la vez que optimiza el consumo de combustible. El algoritmo se basa en la Programación Dinámica y tiene en cuenta la orografía del terreno, las características del sistema propulsor del vehículo y las retenciones de tráfico para informar al conductor el perfil de velocidad que debe mantener para reducir el consumo de combustible y cumplir con el objetivo de tiempo de viaje. El algoritmo evalúa periódicamente si el conductor ha seguido las indicaciones del sistema y analiza los posibles adelantos y retrasos ocurridos durante el viaje para adaptar las recomendaciones de velocidad de los tramos siguientes de recorrido. Esta supervisión continua resulta especialmente útil en caso de encontrarse el vehículo con retenciones que le obliguen a reducir la velocidad por debajo de la recomendada, de forma que el algoritmo recalcule un nuevo perfil de velocidades en cuanto desaparezca la retención manteniendo el criterio de optimizar consumo y respetando el tiempo de llegada al destino. El algoritmo se ha probado en recorridos reales logrando ahorros de combustible significativos. También garantiza el llegar a destino según el horario marcado siempre que sea posible, respetando los límites de velocidad de la carretera.

Proyectos asociados

TipoCódigoAcrónimoResponsableTítulo
Gobierno de EspañaTRA2010-0225-C03-03Sin especificarSin especificarSin especificar

Más información

ID de Registro: 37668
Identificador DC: http://oa.upm.es/37668/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:37668
URL Oficial: http://www.panam2014.unican.es/index.php?lang=es
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 09 Sep 2015 15:33
Ultima Modificación: 26 Sep 2017 15:10
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM