Sistema de aviso en tiempo real de la velocidad óptima para minimizar consumo respetando la duración máxima del viaje

Jiménez Alonso, Felipe and Cabrera Montiel, Wilmar and Tapia Fernández, Santiago and Aparicio Izquierdo, Francisco (2014). Sistema de aviso en tiempo real de la velocidad óptima para minimizar consumo respetando la duración máxima del viaje. In: "XVIII Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística (PANAM 2014)", 11-13 junio 2014, Santander (Spain). pp. 1-16.

Description

Title: Sistema de aviso en tiempo real de la velocidad óptima para minimizar consumo respetando la duración máxima del viaje
Author/s:
  • Jiménez Alonso, Felipe
  • Cabrera Montiel, Wilmar
  • Tapia Fernández, Santiago
  • Aparicio Izquierdo, Francisco
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: XVIII Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística (PANAM 2014)
Event Dates: 11-13 junio 2014
Event Location: Santander (Spain)
Title of Book: XVIII Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística (PANAM 2014)
Date: 2014
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería Mecánica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (207kB) | Preview

Abstract

El estilo de conducción influye significativamente en el consumo de combustible de un vehículo. En este trabajo se presenta un algoritmo que permite calcular en tiempo real el perfil de velocidades necesario para cubrir un recorrido en un tiempo determinado a la vez que optimiza el consumo de combustible. El algoritmo se basa en la Programación Dinámica y tiene en cuenta la orografía del terreno, las características del sistema propulsor del vehículo y las retenciones de tráfico para informar al conductor el perfil de velocidad que debe mantener para reducir el consumo de combustible y cumplir con el objetivo de tiempo de viaje. El algoritmo evalúa periódicamente si el conductor ha seguido las indicaciones del sistema y analiza los posibles adelantos y retrasos ocurridos durante el viaje para adaptar las recomendaciones de velocidad de los tramos siguientes de recorrido. Esta supervisión continua resulta especialmente útil en caso de encontrarse el vehículo con retenciones que le obliguen a reducir la velocidad por debajo de la recomendada, de forma que el algoritmo recalcule un nuevo perfil de velocidades en cuanto desaparezca la retención manteniendo el criterio de optimizar consumo y respetando el tiempo de llegada al destino. El algoritmo se ha probado en recorridos reales logrando ahorros de combustible significativos. También garantiza el llegar a destino según el horario marcado siempre que sea posible, respetando los límites de velocidad de la carretera.

Funding Projects

TypeCodeAcronymLeaderTitle
Government of SpainTRA2010-0225-C03-03UnspecifiedUnspecifiedUnspecified

More information

Item ID: 37668
DC Identifier: http://oa.upm.es/37668/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:37668
Official URL: http://www.panam2014.unican.es/index.php?lang=es
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 09 Sep 2015 15:33
Last Modified: 26 Sep 2017 15:10
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM