Tecnología constructiva de los buques de pasaje de mediados del siglo XIX

Sanz Colmenarejo, Cecilio (2005). Tecnología constructiva de los buques de pasaje de mediados del siglo XIX. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Navales (UPM).

Descripción

Título: Tecnología constructiva de los buques de pasaje de mediados del siglo XIX
Autor/es:
  • Sanz Colmenarejo, Cecilio
Director/es:
  • Fernández González, Francisco
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 2005
Materias:
Palabras Clave Informales: Buques de pasajeros; construcción naval
Escuela: E.T.S.I. Navales (UPM)
Departamento: Arquitectura y Construcción Navales [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El objeto de este estudio no es otro que llegar a conocer la Tecnología Constructva de Ios Barcos de Pasaje a mediados del siglo XIX. Fue en este periodo en el que se produjo el cambio de esa forma de hacer barcos, similar a la empleada desde hace más de 6000 años. Ese periodo, al que se puede etiquetar de autentica revolución, por la forma de construir, por los materiales empleados y por los barcos resultantes, es el objeto principal de la investigación a llevar a cabo. Se particulariza en la parcela de los barcos de pasaje, por vivencias profesionales propias en ese tipo de barcos. Si se tiene en cuenta que el cambio abarcó al casco, que dejó de ser de madera; a la propulsión, que dejó de ser a vela; al personal que los construía, que dejaron de ser calafates; al herramental de los talleres, que ya no incluyó a las sierras de cinta, y a cualquier otro aspecto que intervenía en la construcción, habrá que convenir que hay campo sobrado para la realización de este estudio. Para llegar a un mejor conocimiento de los nuevos barcos, se va a tratar de que lo estudiado comprenda los siguientes temas, en extensión suficiente: - Proyecto de barcos. - Estudio de un astillero. - Características del hierro. - Planos empleados en astilleros. - Construcción del casco. - Elementos auxiliares del casco. - Maquinaria propulsara. - Auxiliares de maquinaria. - Tubería. - Detalles de habilitación. - Prácticas y reglamentos de Seguridad. - Proyecto de principio de un barco con formulaciones del s.XIX. En relación con lo citado irán apareciendo los principales responsables de que todo esto se hiciera. La mayoría de los que se citen serán ingenieros franceses e ingleses, que son los que llevaron el peso de esta revolución naval en el citado siglo.

Más información

ID de Registro: 377
Identificador DC: http://oa.upm.es/377/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:377
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 21 Jun 2007
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 06:15
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