Tecnología constructiva de los buques de pasaje de mediados del siglo XIX

Sanz Colmenarejo, Cecilio (2005). Tecnología constructiva de los buques de pasaje de mediados del siglo XIX. Thesis (Doctoral), E.T.S.I. Navales (UPM).

Description

Title: Tecnología constructiva de los buques de pasaje de mediados del siglo XIX
Author/s:
  • Sanz Colmenarejo, Cecilio
Contributor/s:
  • Fernández González, Francisco
Item Type: Thesis (Doctoral)
Date: 2005
Subjects:
Freetext Keywords: Buques de pasajeros; construcción naval
Faculty: E.T.S.I. Navales (UPM)
Department: Arquitectura y Construcción Navales [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (4MB) | Preview

Abstract

El objeto de este estudio no es otro que llegar a conocer la Tecnología Constructva de Ios Barcos de Pasaje a mediados del siglo XIX. Fue en este periodo en el que se produjo el cambio de esa forma de hacer barcos, similar a la empleada desde hace más de 6000 años. Ese periodo, al que se puede etiquetar de autentica revolución, por la forma de construir, por los materiales empleados y por los barcos resultantes, es el objeto principal de la investigación a llevar a cabo. Se particulariza en la parcela de los barcos de pasaje, por vivencias profesionales propias en ese tipo de barcos. Si se tiene en cuenta que el cambio abarcó al casco, que dejó de ser de madera; a la propulsión, que dejó de ser a vela; al personal que los construía, que dejaron de ser calafates; al herramental de los talleres, que ya no incluyó a las sierras de cinta, y a cualquier otro aspecto que intervenía en la construcción, habrá que convenir que hay campo sobrado para la realización de este estudio. Para llegar a un mejor conocimiento de los nuevos barcos, se va a tratar de que lo estudiado comprenda los siguientes temas, en extensión suficiente: - Proyecto de barcos. - Estudio de un astillero. - Características del hierro. - Planos empleados en astilleros. - Construcción del casco. - Elementos auxiliares del casco. - Maquinaria propulsara. - Auxiliares de maquinaria. - Tubería. - Detalles de habilitación. - Prácticas y reglamentos de Seguridad. - Proyecto de principio de un barco con formulaciones del s.XIX. En relación con lo citado irán apareciendo los principales responsables de que todo esto se hiciera. La mayoría de los que se citen serán ingenieros franceses e ingleses, que son los que llevaron el peso de esta revolución naval en el citado siglo.

More information

Item ID: 377
DC Identifier: http://oa.upm.es/377/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:377
Deposited by: Archivo Digital UPM
Deposited on: 21 Jun 2007
Last Modified: 20 Apr 2016 06:15
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM