Intervalos de predicción de la tasa de accidentes en tramos de la red de carreteras española, para flujos heterogéneos. Aplicación a ejes de transporte de mercancías

Arenas Ramírez, Blanca del Valle; Aparicio Izquierdo, Francisco y González Fernández, María Camino (2008). Intervalos de predicción de la tasa de accidentes en tramos de la red de carreteras española, para flujos heterogéneos. Aplicación a ejes de transporte de mercancías. En: "VIII Congreso de Ingeniería del Transporte", 02/07/2008-04/07/2008, La Coruña, España. ISBN 978-84-380-0394-7.

Descripción

Título: Intervalos de predicción de la tasa de accidentes en tramos de la red de carreteras española, para flujos heterogéneos. Aplicación a ejes de transporte de mercancías
Autor/es:
  • Arenas Ramírez, Blanca del Valle
  • Aparicio Izquierdo, Francisco
  • González Fernández, María Camino
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: VIII Congreso de Ingeniería del Transporte
Fechas del Evento: 02/07/2008-04/07/2008
Lugar del Evento: La Coruña, España
Título del Libro: Actas de VIII Congreso de Ingeniería del Transporte.
Fecha: 2008
ISBN: 978-84-380-0394-7
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería Mecánica y de Fabricación [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Los modelos lineales generales, tanto en sus alternativas de Poisson como de binomial negativa, son considerados los más adecuados por los analistas para relacionar la frecuencia o tasa de accidentes de tranco con diferentes variables explicativas (flujos de tráfico, geometría, tipos de vía, etc.) y en diferentes escenarios. En este trabajo se desarrollan los intervalos de confianza y de predicción basados en un modelo con flujo de tráfico heterogéneo, en tramos de la Red de Carreteras Españolas, y se aplican al eje de transporte de mercancías Madrid-Barcelona (MB), muy importante, tanto por el volumen de tráfico como por la distancia media? La construcción de estos intervalos permite la predicción de la frecuencia o tasa de accidentes para tramos caracterizados por diferentes valores de las variables explicativas, permitiendo generalizar el modelo y asignar intervalos de confianza a cada tramo. Se han formulado tres tipos de intervalos de predicción para: • El número medio de accidentes o seguridad global entramos con determinadas características. • El número medio de accidentes o seguridad específica en un tramo diferente con determinadas características. Este intervalo solo es posible calcularlo si se considera un modelo de binomial negativa. • El número de accidentes en un tramo diferente con determinadas características. La aplicación a tramos concretos como es el caso de los tramos del eje de mercancías Madrid-Barcelona, permite validar el modelo desarrollado utlizando los datos de diferentes años; permite evaluar el comportamiento de la accidentalidad en el eje Madrid-Barcelona, y analizar como ésta se modifica si se plantean diferentes escenarios de flujos heterogéneos.

Más información

ID de Registro: 3772
Identificador DC: http://oa.upm.es/3772/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:3772
URL Oficial: http://www.cit2008.org/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 30 Jul 2010 08:42
Ultima Modificación: 21 Abr 2017 14:05
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