Intervalos de predicción de la tasa de accidentes en tramos de la red de carreteras española, para flujos heterogéneos. Aplicación a ejes de transporte de mercancías

Arenas Ramírez, Blanca del Valle and Aparicio Izquierdo, Francisco and González Fernández, María Camino (2008). Intervalos de predicción de la tasa de accidentes en tramos de la red de carreteras española, para flujos heterogéneos. Aplicación a ejes de transporte de mercancías. In: "VIII Congreso de Ingeniería del Transporte", 02/07/2008-04/07/2008, La Coruña, España. ISBN 978-84-380-0394-7.

Description

Title: Intervalos de predicción de la tasa de accidentes en tramos de la red de carreteras española, para flujos heterogéneos. Aplicación a ejes de transporte de mercancías
Author/s:
  • Arenas Ramírez, Blanca del Valle
  • Aparicio Izquierdo, Francisco
  • González Fernández, María Camino
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: VIII Congreso de Ingeniería del Transporte
Event Dates: 02/07/2008-04/07/2008
Event Location: La Coruña, España
Title of Book: Actas de VIII Congreso de Ingeniería del Transporte.
Date: 2008
ISBN: 978-84-380-0394-7
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería Mecánica y de Fabricación [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Los modelos lineales generales, tanto en sus alternativas de Poisson como de binomial negativa, son considerados los más adecuados por los analistas para relacionar la frecuencia o tasa de accidentes de tranco con diferentes variables explicativas (flujos de tráfico, geometría, tipos de vía, etc.) y en diferentes escenarios. En este trabajo se desarrollan los intervalos de confianza y de predicción basados en un modelo con flujo de tráfico heterogéneo, en tramos de la Red de Carreteras Españolas, y se aplican al eje de transporte de mercancías Madrid-Barcelona (MB), muy importante, tanto por el volumen de tráfico como por la distancia media? La construcción de estos intervalos permite la predicción de la frecuencia o tasa de accidentes para tramos caracterizados por diferentes valores de las variables explicativas, permitiendo generalizar el modelo y asignar intervalos de confianza a cada tramo. Se han formulado tres tipos de intervalos de predicción para: • El número medio de accidentes o seguridad global entramos con determinadas características. • El número medio de accidentes o seguridad específica en un tramo diferente con determinadas características. Este intervalo solo es posible calcularlo si se considera un modelo de binomial negativa. • El número de accidentes en un tramo diferente con determinadas características. La aplicación a tramos concretos como es el caso de los tramos del eje de mercancías Madrid-Barcelona, permite validar el modelo desarrollado utlizando los datos de diferentes años; permite evaluar el comportamiento de la accidentalidad en el eje Madrid-Barcelona, y analizar como ésta se modifica si se plantean diferentes escenarios de flujos heterogéneos.

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Item ID: 3772
DC Identifier: http://oa.upm.es/3772/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:3772
Official URL: http://www.cit2008.org/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 30 Jul 2010 08:42
Last Modified: 21 Apr 2017 14:05
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