Definición de la gestión energética de un vehículo híbrido basada en la simulación del funcionamiento de los componentes del sistema propulsor en las condiciones de operación de diseño

Jiménez Alonso, Felipe; López Martínez, José María; Sánchez Alejo, Francisco Javier y Cobos Arribas, Pedro (2008). Definición de la gestión energética de un vehículo híbrido basada en la simulación del funcionamiento de los componentes del sistema propulsor en las condiciones de operación de diseño. En: "XVII Congreso de ingeniería mecánica", 14/02/2008-15/02/2008, Gijón, España. ISBN 0212-5072.

Descripción

Título: Definición de la gestión energética de un vehículo híbrido basada en la simulación del funcionamiento de los componentes del sistema propulsor en las condiciones de operación de diseño
Autor/es:
  • Jiménez Alonso, Felipe
  • López Martínez, José María
  • Sánchez Alejo, Francisco Javier
  • Cobos Arribas, Pedro
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XVII Congreso de ingeniería mecánica
Fechas del Evento: 14/02/2008-15/02/2008
Lugar del Evento: Gijón, España
Título del Libro: Anales de Ingeniería Mecánica. Actas del XVII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica
Fecha: 2008
ISBN: 0212-5072
Materias:
Palabras Clave Informales: vehículo híbrido, modelo, ciclo de conducción, estrategia de control.
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería Mecánica y de Fabricación [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (138kB) | Vista Previa

Resumen

La tendencia actual hacia el incremento de la movilidad en las sociedades más avanzadas va en contradicción con criterios de control de la contaminación local y la explotación de los recursos de combustible. Entre las soluciones planteadas, se encuentran los vehículos híbridos. En este artículo se presenta la definición y simulación de la gestión energética de uno de estos vehículos, a partir de las condiciones de operación. El vehículo híbrido diseñado en su totalidad combina propulsión con un motor eléctrico alimentado por baterías y un motor térmico, incluyéndose, además, paneles solares, así como carga externa por red eléctrica. Se han desarrollado modelos de simulación de los componentes y su integración. Analizando el campo de aplicación del vehículo, se ha planteado un ciclo de conducción a partir de ciclos estándar. Con el modelo, se ha analizado la idoneidad de diferentes estrategias de control de la energía, considerando diversas condiciones operativas.

Más información

ID de Registro: 3774
Identificador DC: http://oa.upm.es/3774/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:3774
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 22 Jul 2010 11:09
Ultima Modificación: 23 Feb 2017 15:31
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM