La caliad social de la educación como instrumento facilitador del desarrollo rural/local. Propuesta de acción conjunta.

Vargas Kostiuk, Laura and Pettinari, Julia Elena and Salvo Mendívil, Miguel (2010). La caliad social de la educación como instrumento facilitador del desarrollo rural/local. Propuesta de acción conjunta.. In: "Proyectos que transforman una ciudad: Madrid", 2010, Madrid. p. 177.

Description

Title: La caliad social de la educación como instrumento facilitador del desarrollo rural/local. Propuesta de acción conjunta.
Author/s:
  • Vargas Kostiuk, Laura
  • Pettinari, Julia Elena
  • Salvo Mendívil, Miguel
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: Proyectos que transforman una ciudad: Madrid
Event Dates: 2010
Event Location: Madrid
Title of Book: XIV International Congress on Project Engineering
Date: 2010
Subjects:
Freetext Keywords: desarrollo rural; desarrollo local; calidad social de la educación;participación; cambio; educación para el desarrollo sostenible
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (88kB) | Preview

Abstract

El desarrollo rural/local requiere personas capaces de asumir la gestión de sus actividades integrándolas con una visión global de desarrollo del territorio que habitan. La escuela constituye su primer ámbito de formación y por tanto es el elemento clave en el desarrollo futuro de las personas. Ésta ha perdido terreno como constructora de significados en los últimos años; ha asistido a la sistemática destitución de sus condiciones de generar capacidades de simbolización, lo que provoca una anomia constante en su conjunto. La realidad se le presenta de manera fragmentada y no es capaz de reconstituir un orden lógico y simbólico que contenga y retenga al alumnado ni tampoco se encuentra con capacidad para estructurar el cambio, factor fundamental del desarrollo rural/local. Se presenta propuesta de acción conjunta aplicable a la Provincia de Buenos Aires (Argentina), con un instrumento integrador: el huerto familiar. Con ella se pretende dar un salto cualitativo a las dificultades diagnosticadas y aportar elementos para la reconstrucción de una representación compartida de la realidad basada en una educación que a su vez sea emancipadora y productora de conocimientos que preparen para el protagonismo activo del individuo.

More information

Item ID: 38475
DC Identifier: http://oa.upm.es/38475/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:38475
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 12 Apr 2016 12:13
Last Modified: 06 Jun 2016 13:19
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM