La caliad social de la educación como instrumento facilitador del desarrollo rural/local. Propuesta de acción conjunta.

Vargas Kostiuk, Laura; Pettinari, Julia Elena y Salvo Mendívil, Miguel (2010). La caliad social de la educación como instrumento facilitador del desarrollo rural/local. Propuesta de acción conjunta.. En: "Proyectos que transforman una ciudad: Madrid", 2010, Madrid. p. 177.

Descripción

Título: La caliad social de la educación como instrumento facilitador del desarrollo rural/local. Propuesta de acción conjunta.
Autor/es:
  • Vargas Kostiuk, Laura
  • Pettinari, Julia Elena
  • Salvo Mendívil, Miguel
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: Proyectos que transforman una ciudad: Madrid
Fechas del Evento: 2010
Lugar del Evento: Madrid
Título del Libro: XIV International Congress on Project Engineering
Fecha: 2010
Materias:
Palabras Clave Informales: desarrollo rural; desarrollo local; calidad social de la educación;participación; cambio; educación para el desarrollo sostenible
Escuela: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Departamento: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (88kB) | Vista Previa

Resumen

El desarrollo rural/local requiere personas capaces de asumir la gestión de sus actividades integrándolas con una visión global de desarrollo del territorio que habitan. La escuela constituye su primer ámbito de formación y por tanto es el elemento clave en el desarrollo futuro de las personas. Ésta ha perdido terreno como constructora de significados en los últimos años; ha asistido a la sistemática destitución de sus condiciones de generar capacidades de simbolización, lo que provoca una anomia constante en su conjunto. La realidad se le presenta de manera fragmentada y no es capaz de reconstituir un orden lógico y simbólico que contenga y retenga al alumnado ni tampoco se encuentra con capacidad para estructurar el cambio, factor fundamental del desarrollo rural/local. Se presenta propuesta de acción conjunta aplicable a la Provincia de Buenos Aires (Argentina), con un instrumento integrador: el huerto familiar. Con ella se pretende dar un salto cualitativo a las dificultades diagnosticadas y aportar elementos para la reconstrucción de una representación compartida de la realidad basada en una educación que a su vez sea emancipadora y productora de conocimientos que preparen para el protagonismo activo del individuo.

Más información

ID de Registro: 38475
Identificador DC: http://oa.upm.es/38475/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:38475
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 12 Abr 2016 12:13
Ultima Modificación: 06 Jun 2016 13:19
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM