Vigilancia tecnológica: un aprendizaje adaptativo a través del pensamiento divergente Technological surveillance: an adaptive learning through divergent thinking

Barreiro Elorza, Pilar; Diezma Iglesias, Belen; Moya Gonzalez, Adolfo; Sancho Guinda, Carmen y Mendes Fuentes, Valeriano (2015). Vigilancia tecnológica: un aprendizaje adaptativo a través del pensamiento divergente Technological surveillance: an adaptive learning through divergent thinking. En: "CINAIC 2015: Congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y competitividad", 14-16 octubre, Madrid. ISBN 978 84 608 2907 2. pp. 190-195.

Descripción

Título: Vigilancia tecnológica: un aprendizaje adaptativo a través del pensamiento divergente Technological surveillance: an adaptive learning through divergent thinking
Autor/es:
  • Barreiro Elorza, Pilar
  • Diezma Iglesias, Belen
  • Moya Gonzalez, Adolfo
  • Sancho Guinda, Carmen
  • Mendes Fuentes, Valeriano
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: CINAIC 2015: Congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y competitividad
Fechas del Evento: 14-16 octubre
Lugar del Evento: Madrid
Título del Libro: CINAIC 2015: congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y competitividad
Fecha: Octubre 2015
ISBN: 978 84 608 2907 2
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Ingeniería Agroforestal
Grupo Investigación UPM: Técnicas Avanzadas en Agroalimentación LPF-TAGRALIA
Licencias Creative Commons: Reconocimiento

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (374kB) | Vista Previa

Resumen

El estudio de la evolución tecnológica a partir de logros concretos de la humanidad es una forma de aproximación a la enseñanza de la ingeniería. Comprender que las tecnologías existentes son el resultado de un depurado proceso de creación/selección no es trivial. Por ello combinar un conocimiento deductivo profundo con un pensamiento divergente que favorezca la obtención de soluciones viables y creativas es fundamental en el contexto de incertidumbre económica actual. En este ensayo se comparan siete técnicas de enseñanza que pretenden favorecer el PD en una estrategia adaptativa para alumnos con distintos estilos cognitivos (AA) sobre la base de un proceso de vigilancia tecnológica (VT) aplicada a algunos objetos cotidianos y otros muy especializados.

Más información

ID de Registro: 38524
Identificador DC: http://oa.upm.es/38524/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:38524
Depositado por: Catedrática Pilar Barreiro
Depositado el: 25 Nov 2015 08:16
Ultima Modificación: 25 Nov 2015 08:16
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM