Vigilancia tecnológica: un aprendizaje adaptativo a través del pensamiento divergente Technological surveillance: an adaptive learning through divergent thinking

Barreiro Elorza, Pilar and Diezma Iglesias, Belen and Moya Gonzalez, Adolfo and Sancho Guinda, Carmen and Mendes Fuentes, Valeriano (2015). Vigilancia tecnológica: un aprendizaje adaptativo a través del pensamiento divergente Technological surveillance: an adaptive learning through divergent thinking. In: "CINAIC 2015: Congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y competitividad", 14-16 octubre, Madrid. ISBN 978 84 608 2907 2. pp. 190-195.

Description

Title: Vigilancia tecnológica: un aprendizaje adaptativo a través del pensamiento divergente Technological surveillance: an adaptive learning through divergent thinking
Author/s:
  • Barreiro Elorza, Pilar
  • Diezma Iglesias, Belen
  • Moya Gonzalez, Adolfo
  • Sancho Guinda, Carmen
  • Mendes Fuentes, Valeriano
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: CINAIC 2015: Congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y competitividad
Event Dates: 14-16 octubre
Event Location: Madrid
Title of Book: CINAIC 2015: congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y competitividad
Date: October 2015
ISBN: 978 84 608 2907 2
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Department: Ingeniería Agroforestal
UPM's Research Group: Técnicas Avanzadas en Agroalimentación LPF-TAGRALIA
Creative Commons Licenses: Recognition

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (374kB) | Preview

Abstract

El estudio de la evolución tecnológica a partir de logros concretos de la humanidad es una forma de aproximación a la enseñanza de la ingeniería. Comprender que las tecnologías existentes son el resultado de un depurado proceso de creación/selección no es trivial. Por ello combinar un conocimiento deductivo profundo con un pensamiento divergente que favorezca la obtención de soluciones viables y creativas es fundamental en el contexto de incertidumbre económica actual. En este ensayo se comparan siete técnicas de enseñanza que pretenden favorecer el PD en una estrategia adaptativa para alumnos con distintos estilos cognitivos (AA) sobre la base de un proceso de vigilancia tecnológica (VT) aplicada a algunos objetos cotidianos y otros muy especializados.

More information

Item ID: 38524
DC Identifier: http://oa.upm.es/38524/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:38524
Deposited by: Catedrática Pilar Barreiro
Deposited on: 25 Nov 2015 08:16
Last Modified: 25 Nov 2015 08:16
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM