Abstract
En las ciudades europeas, los patrones de movilidad son cada vez más complejos
debido fundamentalmente a un crecimiento sostenido de la población así como a la
tendencia de dispersión de los núcleos urbanos. En consecuencia, muchos de los
usuarios del transporte público se ven obligados a combinar varios modos o
servicios de transporte para completar sus viajes diarios. Por tanto, el mayor reto
de las ciudades es conseguir una mejora e incremento en la movilidad mientras que
al mismo tiempo se reducen problemas como la congestión, los accidentes y la
contaminación (COM, 2006).
Un principio básico para lograr una movilidad sostenible es reducir los
inconvenientes y molestias derivados de la transferencia o ruptura del viaje. En este
sentido, los intercambiadores de transporte público juegan un papel fundamental
como nodos de la red urbana de transporte y la calidad del servicio prestado en ellos
tiene una influencia directa sobre la experiencia diaria de los viajeros. Como señaló
Terzis and Last (2002), un intercambiador de transportes urbano eficiente debe ser
competitivo y al mismo tiempo, debe ser atractivo para los usuarios dado que sus
experiencias físicas y sus reacciones psicológicas se ven influenciadas de manera
significativa por el diseño y operación del intercambiador. Sin embargo, todavía no
existen standards o normativas a nivel europeo que especifiquen como deberían ser
estos intercambiadores.
Esta tesis doctoral proporciona conocimientos y herramientas de análisis dirigidas
a planificadores y gestores de los propios intercambiadores con el fin de entender
mejor el funcionamiento de los intercambiadores y gestionar así los recursos
disponibles. Así mismo, esta tesis identifica los factores clave en el diseño y
operación de intercambiadores urbanos de transporte y proporciona algunas guías
generales de planificación en base a ellos.
Dado que las percepciones de los usuarios son particularmente importantes para
definir políticas adecuadas para intercambiadores, se diseñó y se llevó a cabo en
2013 una encuesta de satisfacción al viajero en tres intercambiadores de transporte
urbano europeos: Moncloa (Madrid, España), Kamppi (Helsinki, Finlandia) e Ilford
Railway Station ( Londres, Reino Unido).
En resumen, esta tesis pone de relieve la naturaleza ambivalente de los
intercambiadores urbanos de transporte, es decir, como nodos de la red de
transporte y como lugares en sí mismos donde los usuarios pasan tiempo dentro de
ellos y propone algunas recomendaciones para hacer más atractivos los
intercambiadores a los usuarios. Travel patterns in European urban areas are becoming increasingly complex due to
a sustained increase in the urban population and the trend towards urban sprawl.
Consequently, many public transport users need to combine several modes or
transport services to complete their daily trips. Therefore, the challenge facing all
major cities is how to increase mobility while at the same time reducing congestion,
accididents and pollution (COM, 2006).
Reducing the inconvenience inherent in transferring between modes is a basic
principle for achieving sustainable mobility. In this regard, transport interchanges
play a key role as urban transport network nodes, and the quality of the service
provided in them has a direct influence on travellers' daily experience. As noted by
Terzis and Last (2000), an efficient urban transport interchange must be
competitive and, at the same time, be attractive for users given that their physical
experiences and psychological reactions are significantly influenced by the design
and operation of the interchange. However, yet there are no standards or
regulations specifying the form these interchanges should take in Europe.
This doctoral thesis provides knowledge and analysis tools addressed to developers
and managers in order to understand better the performance of an urban transport
interchange and manage the available resources properly. Likewise, key factors of
the design and operation of urban transport interchanges are identified and some
'Planning guidelines' are proposed on the basis on them.
Since the users' perceptions of their experience are particularly important for
achieving the most appropriate policy measures for interchanges, an ad‐hoc
travellers' satisfaction survey was designed and carried out in 2013 at three
European transport interchanges: Moncloa (Madrid, Spain), Kamppi (Helsinki,
Finland) and Ilford Railway Station (London, United Kingdom)
In summary, this thesis highlights the ambivalent nature of the urban transport
interchanges, i.e. as nodes within the transport network and as places where users
spending time and proposes some policy recommendations in order to make urban
transport interchanges attractive for users.