Calidad y recomendación en educación superior: el rol de la experiencia del estudiante.

Rubinsztejn, Gustavo; Rivera-Torres, Pilar y Grijalvo Martin, Maria Mercedes (2015). Calidad y recomendación en educación superior: el rol de la experiencia del estudiante.. "Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América", v. 40 (n. 12); pp. 816-826. ISSN 0378-1844.

Descripción

Título: Calidad y recomendación en educación superior: el rol de la experiencia del estudiante.
Autor/es:
  • Rubinsztejn, Gustavo
  • Rivera-Torres, Pilar
  • Grijalvo Martin, Maria Mercedes
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América
Fecha: Diciembre 2015
Volumen: 40
Materias:
Palabras Clave Informales: Calidad de la carrera / Calidad de Servicio / Calidad Docente / Educación Superior / Experiencia / Intención de recomendar
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (426kB) | Vista Previa

Resumen

Las instituciones de educación superior deben gestionar eficaz y eficientemente sus procesos de captación de nuevos estudiantes, y con este objetivo necesitan mejorar su comprensión sobre los antecedentes que inciden en la intención de recomendarlas. Por lo que esta investigación se centra en el estudio de las componentes de la calidad de una universidad que pueden ser antecedentes de la intención de un estudiante de recomendarla. El enfoque que se adopta integra las dimensiones de docencia y de servicio e incorpora al análisis la valoración global de la carrera, junto con la experiencia del estudiante. Para ello se construye una base de datos que consta de 30.590 registros obtenidos de encuestas semestrales on-line del período 2003-2011; anidados en 6.409 estudiantes de una universidad privada del Uruguay. La metodología se concreta en los modelos de ecuaciones simultáneas y con un enfoque multi-muestra. Se concluye que las percepciones de calidad, servicio, docencia y carrera, inciden positivamente en la intención de recomendar la universidad y que la variable experiencia modera dichas relaciones. Estos hallazgos señalan la necesidad que tienen estas instituciones de innovar en la concepción del servicio educativo e incorporar la segmentación de los estudiantes según su experiencia.

Proyectos asociados

TipoCódigoAcrónimoResponsableTítulo
Sin especificarSin especificarCREVALORDirección General de Aragón, EspañSin especificar
Sin especificarCO2013-48496- C4-3-RSin especificarMinisterio de Economía y Competitividad de UruguaySin especificar

Más información

ID de Registro: 38738
Identificador DC: http://oa.upm.es/38738/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:38738
URL Oficial: http://www.interciencia.org/home.htm
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 17 Dic 2015 19:11
Ultima Modificación: 21 Dic 2015 15:15
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM