Calidad y recomendación en educación superior: el rol de la experiencia del estudiante.

Rubinsztejn, Gustavo and Rivera-Torres, Pilar and Grijalvo Martin, Maria Mercedes (2015). Calidad y recomendación en educación superior: el rol de la experiencia del estudiante.. "Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América", v. 40 (n. 12); pp. 816-826. ISSN 0378-1844.

Description

Title: Calidad y recomendación en educación superior: el rol de la experiencia del estudiante.
Author/s:
  • Rubinsztejn, Gustavo
  • Rivera-Torres, Pilar
  • Grijalvo Martin, Maria Mercedes
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América
Date: December 2015
ISSN: 0378-1844
Volume: 40
Subjects:
Freetext Keywords: Calidad de la carrera / Calidad de Servicio / Calidad Docente / Educación Superior / Experiencia / Intención de recomendar
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (426kB) | Preview

Abstract

Las instituciones de educación superior deben gestionar eficaz y eficientemente sus procesos de captación de nuevos estudiantes, y con este objetivo necesitan mejorar su comprensión sobre los antecedentes que inciden en la intención de recomendarlas. Por lo que esta investigación se centra en el estudio de las componentes de la calidad de una universidad que pueden ser antecedentes de la intención de un estudiante de recomendarla. El enfoque que se adopta integra las dimensiones de docencia y de servicio e incorpora al análisis la valoración global de la carrera, junto con la experiencia del estudiante. Para ello se construye una base de datos que consta de 30.590 registros obtenidos de encuestas semestrales on-line del período 2003-2011; anidados en 6.409 estudiantes de una universidad privada del Uruguay. La metodología se concreta en los modelos de ecuaciones simultáneas y con un enfoque multi-muestra. Se concluye que las percepciones de calidad, servicio, docencia y carrera, inciden positivamente en la intención de recomendar la universidad y que la variable experiencia modera dichas relaciones. Estos hallazgos señalan la necesidad que tienen estas instituciones de innovar en la concepción del servicio educativo e incorporar la segmentación de los estudiantes según su experiencia.

More information

Item ID: 38738
DC Identifier: http://oa.upm.es/38738/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:38738
Official URL: https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2017/10/816-RUBINZSTEIJN-40_1210.pdf
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 17 Dec 2015 19:11
Last Modified: 03 Jun 2019 16:40
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM