Soluciones abovedadas en la arquitectura rural de Tierra de Campos: los domos de adobe en Chozos y casetas

Abril Revuelta, Oscar y Lasheras Merino, Félix (2015). Soluciones abovedadas en la arquitectura rural de Tierra de Campos: los domos de adobe en Chozos y casetas. En: "Construcción con Tierra Investigación y Documentación. XI CIATTI 2014. Congresos de Arquitectura de Tierra en Cuenca de Campos 2014.". Cátedra Juan de Villanueva, Universidad de Valladolid, Valladolid, pp. 45-54. ISBN 978-84-606-9543-1.

Descripción

Título: Soluciones abovedadas en la arquitectura rural de Tierra de Campos: los domos de adobe en Chozos y casetas
Autor/es:
  • Abril Revuelta, Oscar
  • Lasheras Merino, Félix
Tipo de Documento: Sección de Libro
Título del Libro: Construcción con Tierra Investigación y Documentación. XI CIATTI 2014. Congresos de Arquitectura de Tierra en Cuenca de Campos 2014.
Fecha: 2015
ISBN: 978-84-606-9543-1
Materias:
Palabras Clave Informales: barro, cúpula, horno
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Construcción y Tecnología Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Versiones

Aviso

Hay una versión más reciente de este eprint. Pulse aquí para verla.

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

Tierra de Campos es la comarca española que mejor representa a las construcciones humildes del barro con bellos ejemplos como los palomares, las bodegas, los molinos, las casetas, los chozos, etc. En esta extensa zona, con una gran superficie cerealista y con poca densidad de población, la sociedad ha estado profundamente ligada a las actividades agropecuarias, especialmente a la agricultura. De esta manera ante sus necesidades laborales los antiguos labradores levantaron pequeñas edificaciones que ayudaban a mejorar su labor en el campo sirviendo de refugio del sol y de la noche, para cobijarse del calor o del frío, para guardar los aperos o, incluso, para meter a algún animal. En la mayoría de los casos estudiados en los recorridos efectuados por las cuatro provincias que son invadidas por esta región natural (León, Zamora, Valladolid y Palencia), las techumbres de estas pequeñas construcciones (llamadas chozos o casetas) se realizaban con sistemas abovedados con adobe. Se trata de una técnica constructiva ya en desuso y prácticamente olvidada y en cuyo análisis pretendemos recuperar su conocimiento arquitectónico. Abordaremos el estudio de los domos de barro desde diferentes perspectivas. En primer lugar razonaremos la causas que han llevado al “arquitecto popular” al empleo de este material y de este sistema abovedado desde el conocimiento geográfico. Por otro lado, indagaremos en las características constructivas que expliquen los tipos de sistemas empleados, el equilibrio estructural de la bóveda de tierra y las cualidades bioclimáticas de la figura cupuliforme. Finalmente se estudiarán los revestimientos de protección y los procesos patológicos que han llevado a la ruina de este bello elemento de la arquitectura humilde “terracampiña”. Concluiremos con las valoraciones y opciones sobre la intervención en la técnica abovedada con barro para comprender las posibilidades de recuperación este patrimonio arquitectónico vernáculo del interior de Castilla y León.

Más información

ID de Registro: 38773
Identificador DC: http://oa.upm.es/38773/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:38773
URL Oficial: http://www5.uva.es/grupotierra/publicaciones/digital/libro2015/004abril.pdf
Depositado por: Oscar Abril Revuelta
Depositado el: 15 Dic 2015 23:09
Ultima Modificación: 15 Dic 2015 23:09
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM