From transparency to performance? Exploring how and why companies implement sustainability reporting practices.

Perez Lopez, Diego (2015). From transparency to performance? Exploring how and why companies implement sustainability reporting practices.. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: From transparency to performance? Exploring how and why companies implement sustainability reporting practices.
Autor/es:
  • Perez Lopez, Diego
Director/es:
  • Moreno Romero, Ana
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 2015
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Esta tesis se centra en el estudio de la implementación de prácticas de reporte de sostenibilidad (o RSC) en las empresas europeas. Estas prácticas han adquirido una relevancia notable a lo largo de los últimos 20 años, siendo utilizadas actualmente por el 93% de las 250 mayores empresas a nivel mundial y por más de 8000 organizaciones en total (de acuerdo a la base de datos de Global Reporting Initiative). Hasta la fecha, el considerable volumen de estudios existentes sobre las prácticas de reporte a nivel corporativo ha permitido caracterizar la influencia de una serie de factores externos (como la presión social o el comportamiento de organizaciones similares) a la hora de adoptar estas prácticas. Sin embargo, se dispone de mucho menos conocimiento respecto a las características internas que influyen en esta decisión, así como a la influencia de ambas causas (externas e internas) en la manera que el reporte se implementa una vez adoptado. Por tanto, esta tesis se centra en abordar estos dos aspectos. Para ello, se ha generado un marco conceptual que permite integrar ambas explicaciones para la adopción del reporte, combinando teorías institucionales (centradas en la influencia de fuerzas externas) y teorías organizativas (centradas en la eficiencia de una práctica a nivel de compañía). De manera análoga al ámbito de la RSC, en el cual existe una diversidad de contribuciones que reconocen la importancia de los factores externos y los factores internos (estratégicos) a la hora de impulsar estas prácticas, el marco conceptual generado tiene por objetivo propiciar un entendimiento más completo de las prácticas de reporte a nivel de compañía. De forma adicional al marco conceptual se han formulado también una serie de hipótesis específicas que relacionan la existencia de determinantes externos e internos y las distintas estrategias de implementación del reporte en cada organización.

Más información

ID de Registro: 39056
Identificador DC: http://oa.upm.es/39056/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:39056
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 22 Ene 2016 09:37
Ultima Modificación: 18 Jul 2016 22:30
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