Laboratorio remoto eLab3D: un mundo virtual inmersivo para el aprendizaje de la electrónica

López Gregorio, Sergio; Carpeño Ruiz, Antonio y Arriaga García de Andoain, Jesus María (2014). Laboratorio remoto eLab3D: un mundo virtual inmersivo para el aprendizaje de la electrónica. En: "11th International Conference on Remote Engineering and Virtual Instrumentation (REV)", 26/02/2014 - 28/02/2014, Porto (Portugal). ISBN 978-1-4799-2024-2. pp. 100-105.

Descripción

Título: Laboratorio remoto eLab3D: un mundo virtual inmersivo para el aprendizaje de la electrónica
Autor/es:
  • López Gregorio, Sergio
  • Carpeño Ruiz, Antonio
  • Arriaga García de Andoain, Jesus María
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: 11th International Conference on Remote Engineering and Virtual Instrumentation (REV)
Fechas del Evento: 26/02/2014 - 28/02/2014
Lugar del Evento: Porto (Portugal)
Título del Libro: 2014 11th International Conference on Remote Engineering and Virtual Instrumentation (REV)
Fecha: 2014
ISBN: 978-1-4799-2024-2
Materias:
Palabras Clave Informales: aboratorio remoto, prácticas de electrónica, enseñanza en ingeniería, mundos virtuales, eLearning. Remote laboratory, electronic experiments, engineering education, virtual worlds, eLearning.
Escuela: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Departamento: Ingeniería Telemática y Electrónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (707kB) | Vista Previa

Resumen

En este artículo se presenta un recurso educativo novedoso, basado en un laboratorio remoto, que permite a los estudiantes, a través de Internet, la realización de experimentos reales en el área de la electrónica. Se ha creado un mundo virtual 3D donde los usuarios, a través de sus avatares, pueden interaccionar con réplicas virtuales de instrumentos, placas de circuitos, componentes o cables y con compañeros y profesores, de forma similar a como lo harían en un laboratorio presencial. Este recurso ofrece múltiples posibilidades que pueden ser muy útiles en los diferentes niveles educativos. Se han llevado a cabo algunas experiencias educativas de utilización de la plataforma con el fin de valorar sus posibilidades docentes y los resultados obtenidos han sido muy positivos. ABSTRACT. This paper presents an innovative educational resource, based on a remote laboratory, which allows users to conduct real experiments through Internet in the area of electronics. A 3D virtual world has been created in which users, by means of their avatars, can interact with virtual replicas of instruments, circuit boards, components or cables and with peers and teachers, as they would in a traditional laboratory. This resource offers multiple possibilities that can be very useful in the different education levels. Some educative experiences have been carried out using the platform to evaluate its educational possibilities and the obtained results have been very positive.

Más información

ID de Registro: 39461
Identificador DC: http://oa.upm.es/39461/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:39461
URL Oficial: http://www.rev-conference.org/REV2014/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 29 Mar 2016 15:26
Ultima Modificación: 29 Mar 2016 15:26
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM