Criterios de dimensionamiento en estado límite de servicio de tableros de puentes con sistema de atirantamiento extradosado

Pérez Calabuig, Teresa Rocío (2016). Criterios de dimensionamiento en estado límite de servicio de tableros de puentes con sistema de atirantamiento extradosado. Tesis (Master), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM).

Descripción

Título: Criterios de dimensionamiento en estado límite de servicio de tableros de puentes con sistema de atirantamiento extradosado
Autor/es:
  • Pérez Calabuig, Teresa Rocío
Director/es:
  • Martínez Cutillas, Antonio
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Ingeniería de las Estructuras, Cimentaciones y Materiales
Fecha: 2016
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Los criterios de dimensionamiento en tableros de hormigón pretensado están claramente establecidos para sistemas de pretensado convencional adherente o no, interior o exterior a la losa del tablero así como para sistemas de atirantamiento convencionales. Pero no para sistemas de atirantamiento no convencional como los puentes de atirantamiento extradosado. Con la realización de este trabajo, se pretende llegar a unos criterios de dimensionamiento en Estado Límite de Servicio (ELS), analizando los criterios de dimensionamiento ya existentes en sistemas de atirantamiento convencional, estableciendo las bases para su generalización al sistema de atirantamiento extradosado. El desarrollo del presente proyecto comenzará con una breve introducción sobre los sistemas estructurales con cables y tirantes, explicando sus características y comportamientos estructurales y dará paso al desarrollo del proyecto, utilizando para dicho estudio la modelización de un puente atirantado y otro dos extradosados, uno cuyos tirantes soportarán el 100% de la carga permanente mientras que en el otro soportarán el 60%. Se ha utilizado el programa de elementos finitos SAP 2000 v.17 para su modelación. Para llegar al dimensionamiento óptimo del puente extradosado, se han llevado a cabo diferentes cálculos para el predimensionamiento del pretensado, el efecto de la fluencia y el dimensionamiento final del pretensado. Llegando finalmente al coste que supondría el acero de cada una de las tipologías estudiadas.

Más información

ID de Registro: 39577
Identificador DC: http://oa.upm.es/39577/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:39577
Depositado por: Biblioteca ETSI Caminos
Depositado el: 08 Mar 2016 11:20
Ultima Modificación: 08 Mar 2016 11:20
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