El riesgo de accidente por deslizamiento en los suelos de los edificios existentes. La resbaladicidad como patología y el ensayo del péndulo de fricción

Queipo de Llano Moya, Juan; Frías López, Elena y García Erviti, Federico (2015). El riesgo de accidente por deslizamiento en los suelos de los edificios existentes. La resbaladicidad como patología y el ensayo del péndulo de fricción. En: "5 º Congreso de Patología y Rehabilitación de Edificios PATORREB 2015", 28-29 Marzo 2015, Porto, Portugal. ISBN 978-972-752-177-7. pp. 196-201.

Descripción

Título: El riesgo de accidente por deslizamiento en los suelos de los edificios existentes. La resbaladicidad como patología y el ensayo del péndulo de fricción
Autor/es:
  • Queipo de Llano Moya, Juan
  • Frías López, Elena
  • García Erviti, Federico
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: 5 º Congreso de Patología y Rehabilitación de Edificios PATORREB 2015
Fechas del Evento: 28-29 Marzo 2015
Lugar del Evento: Porto, Portugal
Título del Libro: 5º Congreso de Patología y Rehabilitación de Edificios PATORREB 2015
Fecha: Marzo 2015
ISBN: 978-972-752-177-7
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Construcción y Tecnología Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Ninguna

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Resumen

El Código Técnico de la Edificación (CTE) aprobado en 2006 reguló por primera vez el riesgo de caída debido al deslizamiento de los suelos (Documento Básico SUA Seguridad de utilización y accesibilidad). En el CTE se optó por utilizar el ensayo del péndulo descrito en la norma UNE ENV 12633 y que se realiza en húmedo. No sólo existen muchos otros ensayos, como el ensayo de la rampa, deslizadores dinámicos y estáticos, etc., sino que el propio ensayo del péndulo presenta variaciones entre las distintas normas en las que están descritos, entre otros aspectos, las distintas gomas para la zapata, las condiciones en seco o húmedo, el distinto número de medidas o el número de muestras. En edificios existentes es habitual encontrar suelos que presentan muy baja resistencia al deslizamiento, o que la han perdido con el tiempo, y que son frecuentes causas de accidentes. El ensayo del péndulo tiene la ventaja de que permite su realización “in situ” sobre suelos existentes, pero algunas consideraciones siguen debatiéndose en la literatura científica: ¿Es razonable ensayar siempre en condiciones húmedas o sería más apropiado ensayar en seco? ¿Son las distintas gomas igualmente apropiadas? ¿Cuál es la relación entre la rugosidad superficial del pavimento y el valor del péndulo de fricción? El objetivo de la investigación que se está llevando a cabo es analizar las fortalezas y debilidades del método de ensayo del péndulo de fricción en suelos pulidos, y la influencia de algunos de los parámetros mencionados con el objeto de que esta información pueda servir para optimizar el ensayo.

Más información

ID de Registro: 39625
Identificador DC: http://oa.upm.es/39625/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:39625
Depositado por: Profesor Federico Garcia Erviti
Depositado el: 08 Mar 2016 08:22
Ultima Modificación: 08 Mar 2016 08:22
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