El riesgo de accidente por deslizamiento en los suelos de los edificios existentes. La resbaladicidad como patología y el ensayo del péndulo de fricción

Queipo de Llano Moya, Juan and Frías López, Elena and García Erviti, Federico (2015). El riesgo de accidente por deslizamiento en los suelos de los edificios existentes. La resbaladicidad como patología y el ensayo del péndulo de fricción. In: "5 º Congreso de Patología y Rehabilitación de Edificios PATORREB 2015", 28-29 Marzo 2015, Porto, Portugal. ISBN 978-972-752-177-7. pp. 196-201.

Description

Title: El riesgo de accidente por deslizamiento en los suelos de los edificios existentes. La resbaladicidad como patología y el ensayo del péndulo de fricción
Author/s:
  • Queipo de Llano Moya, Juan
  • Frías López, Elena
  • García Erviti, Federico
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: 5 º Congreso de Patología y Rehabilitación de Edificios PATORREB 2015
Event Dates: 28-29 Marzo 2015
Event Location: Porto, Portugal
Title of Book: 5º Congreso de Patología y Rehabilitación de Edificios PATORREB 2015
Date: March 2015
ISBN: 978-972-752-177-7
Subjects:
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Construcción y Tecnología Arquitectónica
Creative Commons Licenses: None

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Abstract

El Código Técnico de la Edificación (CTE) aprobado en 2006 reguló por primera vez el riesgo de caída debido al deslizamiento de los suelos (Documento Básico SUA Seguridad de utilización y accesibilidad). En el CTE se optó por utilizar el ensayo del péndulo descrito en la norma UNE ENV 12633 y que se realiza en húmedo. No sólo existen muchos otros ensayos, como el ensayo de la rampa, deslizadores dinámicos y estáticos, etc., sino que el propio ensayo del péndulo presenta variaciones entre las distintas normas en las que están descritos, entre otros aspectos, las distintas gomas para la zapata, las condiciones en seco o húmedo, el distinto número de medidas o el número de muestras. En edificios existentes es habitual encontrar suelos que presentan muy baja resistencia al deslizamiento, o que la han perdido con el tiempo, y que son frecuentes causas de accidentes. El ensayo del péndulo tiene la ventaja de que permite su realización “in situ” sobre suelos existentes, pero algunas consideraciones siguen debatiéndose en la literatura científica: ¿Es razonable ensayar siempre en condiciones húmedas o sería más apropiado ensayar en seco? ¿Son las distintas gomas igualmente apropiadas? ¿Cuál es la relación entre la rugosidad superficial del pavimento y el valor del péndulo de fricción? El objetivo de la investigación que se está llevando a cabo es analizar las fortalezas y debilidades del método de ensayo del péndulo de fricción en suelos pulidos, y la influencia de algunos de los parámetros mencionados con el objeto de que esta información pueda servir para optimizar el ensayo.

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Item ID: 39625
DC Identifier: http://oa.upm.es/39625/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:39625
Deposited by: Profesor Federico Garcia Erviti
Deposited on: 08 Mar 2016 08:22
Last Modified: 08 Mar 2016 08:22
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