Estudio geotécnico de inestabilidad de un terraplén en la carretera N-322 (Bailén-Requena)

Montero Cubillo, Natalia Sali (2015). Estudio geotécnico de inestabilidad de un terraplén en la carretera N-322 (Bailén-Requena). Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Estudio geotécnico de inestabilidad de un terraplén en la carretera N-322 (Bailén-Requena)
Autor/es:
  • Montero Cubillo, Natalia Sali
Director/es:
  • Estaire Gepp, José
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Fecha: Julio 2015
Materias:
Escuela: E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM)
Departamento: Ingeniería y Morfología del Terreno
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El presente proyecto trata sobre el estudio geotécnico realizado a causa del deslizamiento ocurrido entre los puntos kilométricos 159+750 y 159+950 de la carretera N-322 que une Bailén (Jaén) con Requena (Valencia). El principal objetivo del estudio es el de esclarecer los posibles factores que han favorecido el movimiento del terreno, así como delimitar sus dimensiones y forma aproximadas y con ello averiguar los parámetros resistentes con los que se produjo la rotura gracias a un análisis de estabilidad a posteriori. La metodología seguida comienza por la búsqueda de antecedentes y observación de datos de campo, para pasar a plantear la campaña de reconocimiento geotécnico. Los trabajos de campo resultan ser clave para el conocimiento de la profundidad a la que encuentra el plano deslizamiento y del terreno que se encuentra en el subsuelo de la zona. Resulta de especial interés la caracterización geotécnica realizada, debido a la gran cantidad de ensayos disponibles y a la existencia de diferentes métodos o ensayos con los que se ha obtenido la resistencia residual de la formación comúnmente conocida como “Margas azules del Guadalquivir”. Una vez obtenidos los parámetros geotécnicos de las unidades se efectúa un análisis retrospectivo, con el cual, gracias a los datos ya conocidos, se simula la situación de rotura, y se averiguan los parámetros resistentes de las unidades involucradas, imponiendo la condición de equilibrio límite. Se incluye un capítulo en el que se plantea una de las posibles soluciones para remediar la inestabilidad. Por último se estiman los costes de un estudio geotécnico de esta envergadura.

Más información

ID de Registro: 40316
Identificador DC: http://oa.upm.es/40316/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:40316
Depositado por: Biblioteca ETSI Minas y Energía
Depositado el: 06 May 2016 11:48
Ultima Modificación: 06 May 2016 11:48
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