La casa de Norman Foster en Hampstead: tecnología y domesticidad

Solé Bravo, Carlos (2014). La casa de Norman Foster en Hampstead: tecnología y domesticidad. "[I2] Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio" (n. 2); pp. 1-16. ISSN 2341-0515. https://doi.org/10.14198/i2.2014.2.02.

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Title: La casa de Norman Foster en Hampstead: tecnología y domesticidad
Author/s:
  • Solé Bravo, Carlos
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: [I2] Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio
Date: November 2014
ISSN: 2341-0515
Subjects:
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Entre 1978 y 1979, Norman y Wendy Foster proyectan su propia vivienda en el barrio londinense de Hampstead. El proyecto más personal de los Foster permite —como en tantos otros casos— rastrear los referentes, obsesiones, sueños y frustraciones de sus autores. Este proyecto representa el primer y único intento de aplicación en el campo de la arquitectura doméstica de un modelo, denominado por Reyner Banham “la nave bien servida”, que utiliza la integración de sistemas como principal estrategia proyectual. Los 18 meses de intenso trabajo reflejan, a través de las múltiples opciones desarrolladas, la evolución de la obra de la pareja de arquitectos, que avanza desde el funcionalismo fabril de la “nave bien servida”, hacia el expresionismo tecnológico del denominado High-Tech. En los motivos del fracaso del proyecto, que no llegaría a construirse, subyacen los debates y conflictos —entre arquitectura e ingeniería, prefabricación y artesanía, expresionismo y funcionalismo— en los que el estudio se encuentra inmerso a finales de los años 70, y que precipitarán una nueva forma de entender la relación entre arquitectura y tecnología. | Between 1978 and 1979 Norman and Wendy Foster design their own home in the London neighbourhood of Hampstead. The most personal project of the Fosters allows us —as in many other cases— to trace the references, obsessions, dreams and frustrations of its creators. This project represents a unique attempt to apply the “well-serviced shed” concept —as described by Reyner Banham— to the domestic realm. A concept based in the use of systems integration as the main project strategy. The 18 months of intense work show, through the various options developed, the evolution of the production of the couple of architects, from the industrial functionalism of the “well-serviced shed”, towards the technological expressionism of the so-called High-Tech movement. In the reasons behind the failure of this unbuilt project, one can read the debates and conflicts —between architecture and engineering, prefabrication and craftsmanship, expressionism and functionalism— in which the practice is immerse by the end of the 1970s. A series of events that will precipitate a new way of understanding the relationship between architecture and technology.

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Item ID: 40424
DC Identifier: http://oa.upm.es/40424/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:40424
DOI: 10.14198/i2.2014.2.02
Official URL: http://hdl.handle.net/10045/42266
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 12 May 2016 07:28
Last Modified: 12 May 2016 07:28
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