Análisis de las barreras percibidas por los deportistas de élite españoles para acceder a los estudios

López de Subijana Hernández, Cristina; Barriopedro Moro, Maria Isabel; Conde Pascual, Elena; Sánchez Sánchez, Javier; Ubago Guisado, Esther y Gallardo Guerrero, Leonor (2015). Análisis de las barreras percibidas por los deportistas de élite españoles para acceder a los estudios. "Cuadernos de Psicología del Deporte", v. 15 (n. 1); pp. 265-274. ISSN 1578-8423.

Descripción

Título: Análisis de las barreras percibidas por los deportistas de élite españoles para acceder a los estudios
Autor/es:
  • López de Subijana Hernández, Cristina
  • Barriopedro Moro, Maria Isabel
  • Conde Pascual, Elena
  • Sánchez Sánchez, Javier
  • Ubago Guisado, Esther
  • Gallardo Guerrero, Leonor
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Cuadernos de Psicología del Deporte
Fecha: 2015
Volumen: 15
Materias:
Palabras Clave Informales: deporte de élite; carrera deportiva; formación; dificultades
Escuela: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Departamento: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (297kB) | Vista Previa

Resumen

Los objetivos del presente estudio fueron determinar si la formación académica de los deportistas de élite, la carga de entrenamiento, la dificultad para conciliar estudios y deporte y las barreras percibidas para estudiar son diferentes en función del tipo de deporte practicado y del género. Se utilizó un estudio descriptivo transversal mediante encuestas, con muestreo intencional, administrando un cuestionario de preguntas cerradas, elaborado ad hoc. Participaron un total de 648 deportistas de élite, de ellos, 418 eran deportistas de deportes individuales y 230 deportes colectivos. La carga de entrenamiento fue superior entre deportistas que practicaba deportes individuales. El nivel académico fue superior en los deportistas de deportes colectivos frente a los de deportes individuales. Los deportistas de deportes individuales percibieron una mayor di$cultad para conciliar su vida deportiva y los estudios. Así mismo, también mostraron en mayor grado barreras de tipo individual (estoy cansado habitualmente, me da pereza y pierdo el ritmo de los cursos) que los deportistas de deportes colectivos. Las mujeres mostraron en mayor medida que los hombres barreras relacionadas con la gestión del tiempo (no tengo tiempo, los horarios de los estudios no son %exibles). Los deportistas de deportes individuales son un colectivo con riesgo de sufrir exclusión académica.

Proyectos asociados

TipoCódigoAcrónimoResponsableTítulo
Gobierno de España022/UPB10/11Sin especificarSin especificarSin especificar

Más información

ID de Registro: 40974
Identificador DC: http://oa.upm.es/40974/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:40974
URL Oficial: http://revistas.um.es/cpd/issue/view/13541
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 28 Jul 2016 10:41
Ultima Modificación: 28 Jul 2016 10:41
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM