Innovaciones en la oferta deportiva para personas adultas en España: diferencias de género en la demanda latente

Martin Rodriguez, Maria and Martínez del Castillo, Jesus and Barriopedro Moro, Maria Isabel and Jiménez Beatty, José Emilio and López de Subijana Hernández, Cristina and Rivero Herráiz, Antonio (2015). Innovaciones en la oferta deportiva para personas adultas en España: diferencias de género en la demanda latente. "ATHLOS. Revista Internacional de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el Juego y el Deporte,", v. VIII (n. V); pp. 5-30. ISSN 2253-6604.

Description

Title: Innovaciones en la oferta deportiva para personas adultas en España: diferencias de género en la demanda latente
Author/s:
  • Martin Rodriguez, Maria
  • Martínez del Castillo, Jesus
  • Barriopedro Moro, Maria Isabel
  • Jiménez Beatty, José Emilio
  • López de Subijana Hernández, Cristina
  • Rivero Herráiz, Antonio
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: ATHLOS. Revista Internacional de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el Juego y el Deporte,
Date: June 2015
ISSN: 2253-6604
Volume: VIII
Subjects:
Freetext Keywords: Innovaciones, personas adultas, demanda latente
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (944kB) | Preview

Abstract

Esta investigación analiza las posibles diferencias de género en las innovaciones demandadas por la población adulta Española que no practica ejercicio físico o deporte pero desearía practicar (Demanda Latente). Se utilizó una metodología cuantitativa aplicando un cuestionario, mediante entrevista personal, a una muestra representativa de la población adulta española (entre 30 y 64 años), seleccionada mediante muestreo polietápico (n=3.463; 1.731 mujeres y 1.732 hombres). La Demanda Latente (412 mujeres y 312 hombres) completó cuestionarios de barreras e innovaciones relacionadas con el empleo, cuidado de hijos y hogar (Martínez del Castillo et al., 2005; Graupera, Martínez del Castillo y Martín, 2003). El grupo más numeroso fueron las madres empleadas. Los resultados revelaron diferencias de género en las innovaciones relacionadas con el cuidado de los hijos (F8,240=2.08; p=.038) y en las acciones vinculadas al trabajo domestico (F2,250=8.24; p<.001). La oferta de diferentes actividades para madres e hijos y/o hijas en la misma instalación y horario (F1,247=4.09; p=.044), y contar con una mayor corresponsabilidad de su pareja en el cuidado del hogar (F1,251=16.54; p<.001), fueron mejores soluciones para las mujeres. Las innovaciones más demandadas por mujeres yhombres fueron la oferta coordinada de programas para personas adultas y niños, programas de actividad física en el trabajo y acciones paralelas de cuidado de niños y/o niñas.

More information

Item ID: 40975
DC Identifier: http://oa.upm.es/40975/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:40975
Official URL: http://museodeljuego.org/athlos-revista/athlos-no8/innovaciones-en-la-oferta-deportiva-para-personas-adultas-en-espana-diferencias-de-genero-en-la-demanda-latente/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 28 Jul 2016 11:07
Last Modified: 06 Jun 2019 12:42
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM