Innovaciones en la oferta deportiva para personas adultas en España: diferencias de género en la demanda latente.

Martin Rodriguez, Maria and Martínez del Castillo, Jesus and Barriopedro Moro, Maria Isabel and Jiménez Beatty, José Emilio and López de Subijana Hernández, Cristina and Rivero Herráiz, Antonio (2015). Innovaciones en la oferta deportiva para personas adultas en España: diferencias de género en la demanda latente.. "ATHLOS. Revista Internacional de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el Juego y el Deporte", v. 8 (n. (V)); pp. 5-30. ISSN 2253-6604.

Description

Title: Innovaciones en la oferta deportiva para personas adultas en España: diferencias de género en la demanda latente.
Author/s:
  • Martin Rodriguez, Maria
  • Martínez del Castillo, Jesus
  • Barriopedro Moro, Maria Isabel
  • Jiménez Beatty, José Emilio
  • López de Subijana Hernández, Cristina
  • Rivero Herráiz, Antonio
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: ATHLOS. Revista Internacional de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el Juego y el Deporte
Date: June 2015
ISSN: 2253-6604
Volume: 8
Subjects:
Freetext Keywords: innovaciones, personas adultas, demanda latente
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (944kB) | Preview

Abstract

La investigación forma parte del Proyecto de I+D+I DEP2010-19801 Investigación social de las necesidades, barreras e innovaciones en la oferta deportiva a las mujeres adultas en España, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, actual Ministerio de Economía y Competitividad. This research analyses the possible gender differences in the innovations demanded by Spanish adult population who do not practice but they would like to do so (Latent Demand). A quantitative methodology was applied. A representative sample of the Spanish adult population (ranging from 30 to 64 years old) fullfilled a questionnaire through a personal interview. The sample was randomly selected using multistage sampling method (n=3.463; 1.731 women and 1.732 men). Latent Demand (412 women and 312 men) completed barriers and innovations questionnaries related to employment, childcare and domestic labour (Martínez del Castillo et al., 2005; Graupera, Martínez del Castillo y Martín, 2003). The largest group were employed mothers. Results revealed gender differences in innovations related to childcare (F8,240=2.08; p=.038) and in actions related to domestic labour (F2,250=8.24; p<.001). Women pointed out the offer of a variety of activities from mothers and children at the same space and time (F1,247=4.09; p=.044) and to have a greater support at in the domestic labour (F1,251=16.54; p<.001) as solutions for practicing physical activity. The innovations more demanded by women and men were coordinated programs for adults and children, physical activity programs at workplace and parallel child care actions. Esta investigación analiza las posibles diferencias de género en las innovaciones demandadas por la población adulta Española que no practica ejercicio físico o deporte pero desearía practicar (Demanda Latente). Se utilizó una metodología cuantitativa aplicando un cuestionario, mediante entrevista personal, a una muestra representativa de la población adulta española (entre 30 y 64 años), seleccionada mediante muestreo polietápico (n=3.463; 1.731 mujeres y 1.732 hombres). La Demanda Latente (412 mujeres y 312 hombres) completó cuestionarios de barreras e innovaciones relacionadas con el empleo, cuidado de hijos y hogar (Martínez del Castillo et al., 2005; Graupera, Martínez del Castillo y Martín, 2003). El grupo más numeroso fueron las madres empleadas. Los resultados revelaron diferencias de género en las innovaciones relacionadas con el cuidado de los hijos (F8,240=2.08; p=.038) y en las acciones vinculadas al trabajo domestico (F2,250=8.24; p<.001). La oferta de diferentes actividades para madres e hijos y/o hijas en la misma instalación y horario (F1,247=4.09; p=.044), y contar con una mayor corresponsabilidad de su pareja en el cuidado del hogar (F1,251=16.54; p<.001), fueron mejores soluciones para las mujeres. Las innovaciones más demandadas por mujeres y hombres fueron la oferta coordinada de programas para personas adultas y niños, programas de actividad física en el trabajo y acciones paralelas de cuidado de niños y/o niñas.

Funding Projects

TypeCodeAcronymLeaderTitle
Government of SpainDEP2010-19801UnspecifiedUnspecifiedInvestigacion social de las necesidades, barreras e innovaciones en la oferta deportiva a las mujeres adultas en España

More information

Item ID: 41168
DC Identifier: http://oa.upm.es/41168/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:41168
Official URL: http://museodeljuego.org/athlos-revista/athlos-no8/innovaciones-en-la-oferta-deportiva-para-personas-adultas-en-espana-diferencias-de-genero-en-la-demanda-latente/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 13 Sep 2016 11:20
Last Modified: 06 Jun 2019 15:47
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM