Utilización de Mapas de Conocimiento Difuso (MCD) en la asignación de prioridades de la restauración fluvial: Aplicación al río Esla.

Solana Gutierrez, Joaquin; Rincón Sanz, Gonzalo; Alonso González, Carlos y Garcia De Jalon Lastra, Diego (2015). Utilización de Mapas de Conocimiento Difuso (MCD) en la asignación de prioridades de la restauración fluvial: Aplicación al río Esla.. "Cuadernos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales", v. 41 ; pp. 367-380. ISSN 1575-2410.

Descripción

Título: Utilización de Mapas de Conocimiento Difuso (MCD) en la asignación de prioridades de la restauración fluvial: Aplicación al río Esla.
Autor/es:
  • Solana Gutierrez, Joaquin
  • Rincón Sanz, Gonzalo
  • Alonso González, Carlos
  • Garcia De Jalon Lastra, Diego
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Cuadernos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales
Fecha: 2015
Volumen: 41
Materias:
Palabras Clave Informales: conocimiento experto, mapas cognitivos difusos, meta-modelos, modelización de ecosistemas fluviales
Escuela: E.T.S.I. Montes (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Sistemas y Recursos Naturales
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

La gestión de los ecosistemas fluviales atañe a diferentes grupos de interés (i.e., gestores, profesionales, académicos y usuarios) que tienen concepciones y objetivos diferentes en relación al mismo. Diversos procedimientos se han ideado para permitir la participación de estos actores en la planificación hidrológica; si bien los procedimientos con puesta en común de intereses y responsabilidad compartida en la gestión se muestran más sostenibles ecológica y temporalmente. La modelización matemático-física de los sistemas fluviales es muy aconsejable en el planeamiento para poder plantear escenarios y predecir soluciones de consenso, pero no siempre se tiene información suficientemente para realizarla. En estos casos, los modelos semánticos o meta-modelos pueden ser alternativas válidas para simular estos sistemas complejos multi-criterio con múltiples decisores. En particular, los Mapas Cognitivos Difusos (MCD) se presentan como una herramienta que facilita la modelización de los sistemas ecológicos, sus funciones y servicios. Los MCD son redes de conceptos entrelazados mediante relaciones causales. La ordenación espacial de los conceptos y la aplicación de reglas de lógica difusa facilita la integración de MCD generados por diferentes expertos, produciendo mapas de consenso. Una vez establecida la matriz de adyacencia del MCD, se somete al modelo a distintos escenarios de actuación simulándose los efectos en las funciones y servicios ambientales. En el presente trabajo se aplican los MCD en el estudio de alternativas de restauración fluvial del río Esla, donde participan 7 decisores pertenecientes a 3 grupos de expertos. Como resultado de la modelización del río Esla se obtiene una previsión de los efectos esperables en el ecosistema fluvial ante distintos niveles de actuación restauradora.

Proyectos asociados

TipoCódigoAcrónimoResponsableTítulo
FP7282656REFORMSTICHTING DELTARESREstoring rivers FOR effective catchment Management

Más información

ID de Registro: 41174
Identificador DC: http://oa.upm.es/41174/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:41174
URL Oficial: http://secforestales.org/publicaciones/index.php/cuadernos_secf/article/view/17402
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 30 Ago 2016 07:14
Ultima Modificación: 30 Ago 2016 07:14
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM