GRAMI-2 : desarrollo de un test para evaluar la coordinación motriz global en la educación primaria = GRAMI-2 : development of a motor coordination test for the assessment of primary school children = GRAMI-2 : desenvolvimento de um teste para avaliar a coordenação motora global em educação básica

Ruiz Perez, Luis Miguel and Rioja Collado, Natalia and Graupera Sanz, José Luis and Palomo Nieto, Miriam and García Coll, Virginia (2015). GRAMI-2 : desarrollo de un test para evaluar la coordinación motriz global en la educación primaria = GRAMI-2 : development of a motor coordination test for the assessment of primary school children = GRAMI-2 : desenvolvimento de um teste para avaliar a coordenação motora global em educação básica. "Revista Iberoamericana de Psicología del Deporte y el Ejercicio", v. 10 (n. 1); pp. 103-111. ISSN 1886-8576.

Description

Title: GRAMI-2 : desarrollo de un test para evaluar la coordinación motriz global en la educación primaria = GRAMI-2 : development of a motor coordination test for the assessment of primary school children = GRAMI-2 : desenvolvimento de um teste para avaliar a coordenação motora global em educação básica
Author/s:
  • Ruiz Perez, Luis Miguel
  • Rioja Collado, Natalia
  • Graupera Sanz, José Luis
  • Palomo Nieto, Miriam
  • García Coll, Virginia
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Revista Iberoamericana de Psicología del Deporte y el Ejercicio
Date: 2015
ISSN: 1886-8576
Volume: 10
Subjects:
Freetext Keywords: Medición, Desarrollo motor, Educación física, Escolares
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (270kB) | Preview

Abstract

El presente estudio presenta el desarrollo y validación de un test motor para los escolares de 8 a 12 años. Un panel de expertos se responsabilizó de la selección de las tareas que conformaron la composición inicial del test, el cual fue aplicado a una muestra de 1360 escolares de edades comprendidas entre 7 y 12 años, de los cuales 709 fueron chicos y 651 chicas. La segunda versión del test quedó constituida por 8 pruebas. Fue aplicada a otra muestra de 1664 escolares de 8 a 12 años, de los cuales 864 fueron chicos y 800 chicas. Los datos obtenidos fueron analizados mediante análisis factorial exploratorio (AFE) y análisis factorial Confirmatorio (AFC), encontrando como resultado un modelo con una sola componente y 6 indicadores, por lo que el test final quedó constituido por 6 tareas. La fiabilidad mediante el cálculo de la consistencia interna y del test-retest fue muy satisfactoria, en ambos casos por encima de .80. La validez criterial mediante su relación con una escala de osbervación de la competencia motriz mostró relaciones muy satisfactorias.

More information

Item ID: 41206
DC Identifier: http://oa.upm.es/41206/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:41206
Official URL: http://www.riped-online.com/index.php/riped/article/view/220
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 15 Sep 2016 09:12
Last Modified: 06 Jun 2019 16:45
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM