¿Debemos preocuparnos por la coordinación corporal de los escolares de la educación secundaria obligatoria?

Ruiz Perez, Luis Miguel and Gómez García, M. and Jiménez Martín, Pedro Jesús and Ramón Otero, Irene and Peñaloza Méndez, Ricardo (2015). ¿Debemos preocuparnos por la coordinación corporal de los escolares de la educación secundaria obligatoria?. "Revista Pediatría Atención Primaria", v. XVII (n. 66); pp.. ISSN 1139-7632.

Description

Title: ¿Debemos preocuparnos por la coordinación corporal de los escolares de la educación secundaria obligatoria?
Author/s:
  • Ruiz Perez, Luis Miguel
  • Gómez García, M.
  • Jiménez Martín, Pedro Jesús
  • Ramón Otero, Irene
  • Peñaloza Méndez, Ricardo
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Revista Pediatría Atención Primaria
Date: June 2015
ISSN: 1139-7632
Volume: XVII
Subjects:
Freetext Keywords: Desarrollo motor, trastornos evolutivos de la coordinación, adolescencia, educación secundaria, estilo de vida
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Existe una preocupación sobre el nivel de competencia coordinativa de los escolares en la Educación Secundaria Secundaria (ESO) española y su impacto en sus actividades cotidianas y en su salud. El objetivo de este estudio fue evaluar la coordinación de una muestra de escolares de primero de la ESO. Participaron 120 escolares, 65 chicos y 55 chicas, de cuatro institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, de edades comprendidas entre 12 y 14 años. Todos los participantes llevaron a cabo el test de coordinación corporal (KKTK) diseñado para detectar los problemas de coordinación motriz en las edades escolares. Los resultados permitieron el establecimiento de tres grupos de coordinación: normal (38,3%), sintomático (31,35%) y problemático (30%). Estos resultados indicaron que un 61,7% de los escolares participantes en este estudio presentaban algún tipo de dificultad de coordinación, al encontrarse en los niveles sintomático y problemático. La presencia de las chicas en el nivel sintomático y problemático fue predominante. Los resultados confirman que los problemas de coordinación motriz existen en la población escolar y que no solo suponen un problema educativo sino también de salud, ya que impiden estilos de vida más activos entre los adolescentes, especialmente entre las chicas. Palabras clave: Estilos de vida. Educación Secundaria. Adolescencia. Trastornos evolutivos de la coordinación. Desarrollo motor.

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Item ID: 41209
DC Identifier: http://oa.upm.es/41209/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:41209
Official URL: https://pap.es/articulo/12175/debemos-preocuparnos-por-la-coordinacion-corporal-de-los-escolares-de-la-educacion-secundaria-obligatoria
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 15 Sep 2016 09:27
Last Modified: 06 Jun 2019 16:48
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