¿Debemos preocuparnos por la coordinación corporal de los escolares de la educación secundaria obligatoria?

Ruiz Perez, Luis Miguel; Gómez García, M.; Jiménez Martín, Pedro Jesús; Ramón Otero, Irene y Peñaloza Méndez, Ricardo (2015). ¿Debemos preocuparnos por la coordinación corporal de los escolares de la educación secundaria obligatoria?. "Revista Pediatría Atención Primaria", v. XVII (n. 66); pp.. ISSN 1139-7632.

Descripción

Título: ¿Debemos preocuparnos por la coordinación corporal de los escolares de la educación secundaria obligatoria?
Autor/es:
  • Ruiz Perez, Luis Miguel
  • Gómez García, M.
  • Jiménez Martín, Pedro Jesús
  • Ramón Otero, Irene
  • Peñaloza Méndez, Ricardo
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Revista Pediatría Atención Primaria
Fecha: Junio 2015
Volumen: XVII
Materias:
Palabras Clave Informales: Desarrollo motor, trastornos evolutivos de la coordinación, adolescencia, educación secundaria, estilo de vida
Escuela: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Departamento: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Existe una preocupación sobre el nivel de competencia coordinativa de los escolares en la Educación Secundaria Secundaria (ESO) española y su impacto en sus actividades cotidianas y en su salud. El objetivo de este estudio fue evaluar la coordinación de una muestra de escolares de primero de la ESO. Participaron 120 escolares, 65 chicos y 55 chicas, de cuatro institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, de edades comprendidas entre 12 y 14 años. Todos los participantes llevaron a cabo el test de coordinación corporal (KKTK) diseñado para detectar los problemas de coordinación motriz en las edades escolares. Los resultados permitieron el establecimiento de tres grupos de coordinación: normal (38,3%), sintomático (31,35%) y problemático (30%). Estos resultados indicaron que un 61,7% de los escolares participantes en este estudio presentaban algún tipo de dificultad de coordinación, al encontrarse en los niveles sintomático y problemático. La presencia de las chicas en el nivel sintomático y problemático fue predominante. Los resultados confirman que los problemas de coordinación motriz existen en la población escolar y que no solo suponen un problema educativo sino también de salud, ya que impiden estilos de vida más activos entre los adolescentes, especialmente entre las chicas. Palabras clave: Estilos de vida. Educación Secundaria. Adolescencia. Trastornos evolutivos de la coordinación. Desarrollo motor.

Más información

ID de Registro: 41209
Identificador DC: http://oa.upm.es/41209/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:41209
URL Oficial: http://www.pap.es/files/1116-1958-pdf/RPAP_66_web_Coordinacion_ESO.esp-eng.pdf
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 15 Sep 2016 09:27
Ultima Modificación: 15 Sep 2016 09:27
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