Utilización de materiales didácticos para fomentar valores educativos en baloncesto de formación

Ortega Vila, Gema; Giménez Fuentes-Guerra, Francisco Javier; Jiménez Sánchez, Ana Concepción; Jiménez Martín, Pedro Jesús; Durán González, Luís Javier y Franco Martín, Jorge (2015). Utilización de materiales didácticos para fomentar valores educativos en baloncesto de formación. "Cuadernos de Psicología del Deporte", v. 15 (n. 3); pp. 227-230. ISSN 1578-8423.

Descripción

Título: Utilización de materiales didácticos para fomentar valores educativos en baloncesto de formación
Autor/es:
  • Ortega Vila, Gema
  • Giménez Fuentes-Guerra, Francisco Javier
  • Jiménez Sánchez, Ana Concepción
  • Jiménez Martín, Pedro Jesús
  • Durán González, Luís Javier
  • Franco Martín, Jorge
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Cuadernos de Psicología del Deporte
Fecha: 2015
Volumen: 15
Materias:
Palabras Clave Informales: Baloncesto, formación de entrenadores, materiales didáctico
Escuela: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Departamento: Deportes
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (822kB) | Vista Previa

Resumen

Con la intención de promover la enseñanza y aprendizaje del baloncesto desde una perspectiva educativa en las etapas de formación, las Escuelas de Baloncesto de la Fundación Real Madrid, a través del proyecto de investigación denominado ?Por una Educación REAL: Valores y Deporte?, ha elaborado una serie de materiales didácticos que permitan ayudar a los entrenadores y jugadores a desarrollar la práctica del baloncesto en el mejor contexto educativo. Dichos materiales ofrecen a los entrenadores la posibilidad de mejorar su calidad como docentes, tanto en los entrenamientos como la competición, incluyendo los valores educativos en la práctica diaria, haciendo también partícipes a los jugadores y sus familias. El objetivo principal de este estudio, después de varias temporadas de desarrollo del proyecto, ha sido analizar el uso que los entrenadores hacen de los diferentes materiales didácticos. La población de estudio ha sido 15 entrenadores de la Escuelas de baloncesto de la Fundación Real Madrid, con una experiencia media de 4,7 años. Estos docentes han entrenado a un total de 580 jugadores y jugadoras de las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete. El instrumento utilizado fue un cuestionario diseñado ex profeso con preguntas vinculadas al objetivo del estudio. Los resultados indican que el material más usado, por ser considerado muy útil, ha sido un libro-manual denominado ?Iniciación al Valorcesto? (68%); le siguen el programa ?Tarjeta Blanca? (41%) y el documento de ?Evaluación Trimestral? (38,5%).

Más información

ID de Registro: 41226
Identificador DC: http://oa.upm.es/41226/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:41226
URL Oficial: http://revistas.um.es/cpd/article/view/244681/185471
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 15 Sep 2016 12:54
Ultima Modificación: 15 Sep 2016 12:54
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM