Localización y evolución del comercio y servicios a pie de calle en los entornos urbanos. Factores locales frente a la multi-accesibilidad. El caso de la ciudad de Madrid.

Carpio Pinedo, José (2014). Localización y evolución del comercio y servicios a pie de calle en los entornos urbanos. Factores locales frente a la multi-accesibilidad. El caso de la ciudad de Madrid.. "Territorios en formación" (n. 6); pp. 63-84. ISSN 2174-8659.

Descripción

Título: Localización y evolución del comercio y servicios a pie de calle en los entornos urbanos. Factores locales frente a la multi-accesibilidad. El caso de la ciudad de Madrid.
Autor/es:
  • Carpio Pinedo, José
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Territorios en formación
Fecha: 2014
Materias:
Palabras Clave Informales: Comercio urbano, accesibilidad, nodo-lugar, Madrid
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Urbanística y Ordenación del Territorio
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

El comercio y los servicios a pie de calle, articuladores de la vida urbana, viven un periodo de transformación, compañado de un cambio en el modelo de ciudad existente. Estudios cualitativos apuntan a una ‘ciudad dual’: concentraciones de pequeños locales en entornos densos y accesibles a pie y en transporte público, frente a grandes superficies como enclaves periféricos accesibles sólo en vehículo privado. Se polariza la discusión sin matizar la distinción entre aspectos locales del entorno (como la densidad) con otros que dependen de la posición metropolitana (como la accesibilidad). El objetivo de este trabajo es distinguir y cuantificar los factores urbanos asociados más intensamente con la concentración de establecimientos y con su evolución más reciente. Para ello, se analizan 84 entornos de Madrid, mediante Sistemas de Información Geográfica, modelos de transporte y métodos estadísticos. Se valoran datos de 2010 y evolución desde 2004, en relación con las características que atañen a aspectos morfológicos, usos planificados, la población y el empleo. Así mismo, se valora la relación con la accesibilidad en modos sostenibles (peatonal y transporte público), planteando el concepto de “multi- accesibilidad” y demostrando su mayor pertinencia y poder explicativo.

Más información

ID de Registro: 41480
Identificador DC: http://oa.upm.es/41480/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:41480
URL Oficial: http://polired.upm.es/index.php/territoriosenformacion/article/view/2867
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 01 Jul 2016 07:44
Ultima Modificación: 01 Sep 2016 07:42
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM