Entrenamiento de la fuerza en el fútbol

Olivares Ruiz, Alejandro (2014). Entrenamiento de la fuerza en el fútbol. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM).

Descripción

Título: Entrenamiento de la fuerza en el fútbol
Autor/es:
  • Olivares Ruiz, Alejandro
Director/es:
  • López Adán, Enrique
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Fecha: 2014
Materias:
Escuela: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Departamento: Deportes
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img] PDF (Document Portable Format) - Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (215kB)

Resumen

El “Entrenamiento de la Fuerza en el Fútbol” consta de cuatro capítulos: en un primer punto, conoceremos los objetivos que persigue este trabajo, que son, resumidamente, analizar la importancia del entrenamiento de la fuerza en el fútbol, saber qué manifestación de la fuerza conviene más trabajar en este deporte, y conocer y comparar las metodologías de entrenamiento más utilizadas. Por otro lado, en este primer apartado también se argumentará por qué debe trabajarse esta cualidad. En el segundo apartado, analizando la bibliografía de los autores pioneros en esta materia, podremos leer acerca del concepto de fuerza, los tipos de tensión muscular, las manifestaciones de la fuerza y los métodos para desarrollar la fuerza. A partir de esto, podremos conocer qué manifestación aparece más en el fútbol. En el tercero, se expone el entrenamiento de la fuerza según la metodología utilizada por el cuerpo técnico. Actualmente, diferenciamos dos: una fragmentaria, que separa el entrenamiento de las cualidades físicas del entrenamiento técnico-táctico; y otra global, que integra dentro del trabajo técnico-táctico, el entrenamiento físico o condicional. A su vez, dentro de esta metodología, hablaremos también de las últimas tendencias que quieren ir más allá de lo integrado, como son el entrenamiento estructurado y la periodización táctica. Por último, conoceremos las conclusiones que se pueden obtener de este trabajo: que el entrenamiento de la fuerza en el fútbol es fundamental, que la fuerza explosiva y la potencia son las cualidades más importantes a trabajar, y que toda metodología de entrenamiento es interesante para entrenar la fuerza en el fútbol.

Más información

ID de Registro: 41661
Identificador DC: http://oa.upm.es/41661/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:41661
Depositado por: Biblioteca INEF
Depositado el: 23 Jun 2016 05:39
Ultima Modificación: 23 Jun 2016 05:39
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM