Luis Cubillo y la iglesia de Canillas

García Herrero, Jesús (2015). Luis Cubillo y la iglesia de Canillas. En: "Congreso Nacional de Arquitectura (1º. 2014. Madrid)", 9 y 10 de Mayo, Madrid. ISBN 9788494347528. pp. 206-223.

Descripción

Título: Luis Cubillo y la iglesia de Canillas
Autor/es:
  • García Herrero, Jesús
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: Congreso Nacional de Arquitectura (1º. 2014. Madrid)
Fechas del Evento: 9 y 10 de Mayo
Lugar del Evento: Madrid
Título del Libro: Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: vigencia de su pensamiento y obra
Fecha: 2015
ISBN: 9788494347528
Materias:
Palabras Clave Informales: Forma y construcción, arquitectura nórdica, sencillez.
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Construcción y Tecnología Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img] PDF (Document Portable Format) - Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (607kB)

Resumen

Luis Cubillo de Arteaga (1921-2000) es un arquitecto cono cido fundamentalmente por su aportación a la vivienda social en Madrid. De forma colectiva, formando parte del equipo técnico de la constructora benéfica El Hogar del Empleado junto a Sáenz de Oíza, Romany y Sierra, e individualmente, con proyectos destacados como el Poblado Dirigido de Canillas o el Poblado Social mínimo de Vallecas. Hay, sin embargo una faceta de su producción menos est udiada, que es su arquitectura religiosa. Desarrollada principalmente en dos décadas, la celebración del Concilio Vaticano II y los cambios que trajo consigo en la liturgia provocaron una interesante evol ución tipológica en su concepción del espacio sacro. En continuidad con sus trabajos de vivienda social de los años cincuenta, el arquitecto realizó numerosas propuestas para equipar con complejos parroquiales los nuevos barrios madrileños. Sin duda, la obra más destacada de esta tipología es la iglesia de Nuestra Señora del Tránsito de Canillas, cuyo anteproyecto se realizó en 1958 por iniciativa de Julián Laguna, entonces máximo responsable de la Comisaría de Ordenación Urbana de Madrid. La radicalidad conceptual de la propuesta original se l ogró conservar en el proyecto definitivo, redactado en 1961. La identificación entre forma y construcción, la asimil ación desprejuiciada de modelos nórdicos, principalmente de Saarinen y Jacobsen, y el conocimiento de las últi mas tendencias litúrgicas alemanas, confirman el valor vanguardista de la iglesia de Canillas en el ámbito de la arquitectura religiosa española. La singularidad formal del edificio hizo que la habitual colaboración con artistas de vanguardia cobrara en este caso una importancia inusual. En su interior, de marcado carácter industrial, José Lu is Sánchez realizó un Cristo de inspiración románica, mientras que las vidrieras y di bujos de Arcadio Blasco, todavía en clave figurativa, ocuparon todos los planos verticales. El presente trabajo estudia el edificio desde todos esto s puntos de vista, poniéndolo en paralelo con los modelos en los que presuntamente se inspiró. La escasez de medi os con la que se construyó fue suplida con un gran rigor proyectual, alcanzándose la “difícil sencillez” que Cubillo decía perseguir.

Más información

ID de Registro: 41682
Identificador DC: http://oa.upm.es/41682/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:41682
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 06 Jul 2016 07:06
Ultima Modificación: 06 Jul 2016 07:06
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM