Estrategias aplicadas a la docencia del “dibujar para proyectar" desde la disciplina del dibujo.

Raposo Grau, Javier Fco. (2014). Estrategias aplicadas a la docencia del “dibujar para proyectar" desde la disciplina del dibujo.. En: "XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2014. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad", 3-4 julio 2014, Alicante. ISBN 978-84-697-0709-8. pp. 1697-1716.

Descripción

Título: Estrategias aplicadas a la docencia del “dibujar para proyectar" desde la disciplina del dibujo.
Autor/es:
  • Raposo Grau, Javier Fco.
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2014. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad
Fechas del Evento: 3-4 julio 2014
Lugar del Evento: Alicante
Título del Libro: XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad.
Fecha: 2014
ISBN: 978-84-697-0709-8
Materias:
Palabras Clave Informales: Enseñanza, Aprendizaje, Metodología, Dibujar-Proyectar
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (2MB) | Vista Previa

Resumen

Mediante la presente comunicación se pretende exponer el desarrollo de una experiencia docente desarrollada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en las asignaturas Dibujo Análisis e Ideación 1 y Dibujo Análisis e Ideación 2, para enmarcar una estrategia docente de aproximación al proyectar arquitectónico desde la disciplina del dibujo. La experiencia desarrollada se enmarca dentro de un Proyecto de Innovación Educativa concedido por la U.P.M., en el que se pretendía explorar y desarrollar una serie de ejercitaciones innovadoras, con el fin de establecer unos criterios operativos metodológicos en la enseñanza del dibujar para proyectar. Se trata de una experiencia dirigida a los alumnos de nuevo ingreso, en la que se diseña la incorporación de metodologías activas en el aprendizaje, a la vez que se plantean mecanismos de trabajo apoyados en técnicas que potencien el aprendizaje cooperativo y colaborativo, con el fin de provocar resultados multiplicadores en el grupo de estudiantes. Las ejercitaciones desarrolladas se basan en la utilización del instrumental gráfico de manera operativa, para poder profundizar en los procesos de producción gráfico-arquitectónica, que apoyados en los diferentes estadios de conocimiento, y vinculados a aproximaciones gráficas de carácter expresivo y analítico concluyen en el hecho arquitectónico.

Más información

ID de Registro: 41755
Identificador DC: http://oa.upm.es/41755/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:41755
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 08 Jul 2016 07:28
Ultima Modificación: 08 Jul 2016 07:28
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM