Estrategias aplicadas a la docencia del “dibujar para proyectar" desde la disciplina del dibujo.

Raposo Grau, Javier Fco. (2014). Estrategias aplicadas a la docencia del “dibujar para proyectar" desde la disciplina del dibujo.. In: "XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2014. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad", 3-4 julio 2014, Alicante. ISBN 978-84-697-0709-8. pp. 1697-1716.

Description

Title: Estrategias aplicadas a la docencia del “dibujar para proyectar" desde la disciplina del dibujo.
Author/s:
  • Raposo Grau, Javier Fco.
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2014. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad
Event Dates: 3-4 julio 2014
Event Location: Alicante
Title of Book: XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad.
Date: 2014
ISBN: 978-84-697-0709-8
Subjects:
Freetext Keywords: Enseñanza, Aprendizaje, Metodología, Dibujar-Proyectar
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview

Abstract

Mediante la presente comunicación se pretende exponer el desarrollo de una experiencia docente desarrollada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en las asignaturas Dibujo Análisis e Ideación 1 y Dibujo Análisis e Ideación 2, para enmarcar una estrategia docente de aproximación al proyectar arquitectónico desde la disciplina del dibujo. La experiencia desarrollada se enmarca dentro de un Proyecto de Innovación Educativa concedido por la U.P.M., en el que se pretendía explorar y desarrollar una serie de ejercitaciones innovadoras, con el fin de establecer unos criterios operativos metodológicos en la enseñanza del dibujar para proyectar. Se trata de una experiencia dirigida a los alumnos de nuevo ingreso, en la que se diseña la incorporación de metodologías activas en el aprendizaje, a la vez que se plantean mecanismos de trabajo apoyados en técnicas que potencien el aprendizaje cooperativo y colaborativo, con el fin de provocar resultados multiplicadores en el grupo de estudiantes. Las ejercitaciones desarrolladas se basan en la utilización del instrumental gráfico de manera operativa, para poder profundizar en los procesos de producción gráfico-arquitectónica, que apoyados en los diferentes estadios de conocimiento, y vinculados a aproximaciones gráficas de carácter expresivo y analítico concluyen en el hecho arquitectónico.

More information

Item ID: 41755
DC Identifier: http://oa.upm.es/41755/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:41755
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 08 Jul 2016 07:28
Last Modified: 08 Jul 2016 07:28
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM