Citation
Raposo Grau, Javier Fco.
(2014).
Estrategias aplicadas a la docencia del “dibujar para proyectar"
desde la disciplina del dibujo..
In: "XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2014. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad", 3-4 julio 2014, Alicante. ISBN 978-84-697-0709-8. pp. 1697-1716.
Abstract
Mediante la presente comunicación se pretende exponer el desarrollo de una experiencia docente desarrollada en
la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en las asignaturas Dibujo Análisis e Ideación 1 y Dibujo
Análisis e Ideación 2, para enmarcar una estrategia docente de aproximación al proyectar arquitectónico desde la
disciplina del dibujo.
La experiencia desarrollada se enmarca dentro de un Proyecto de Innovación Educativa concedido por la U.P.M.,
en el que se pretendía explorar y desarrollar una serie de ejercitaciones innovadoras, con el fin de establecer unos
criterios operativos metodológicos en la enseñanza del dibujar para proyectar.
Se trata de una experiencia dirigida a los alumnos de nuevo ingreso, en la que se diseña la incorporación de
metodologías activas en el aprendizaje, a la vez que se plantean mecanismos de trabajo apoyados en técnicas que
potencien el aprendizaje cooperativo y colaborativo, con el fin de provocar resultados multiplicadores en el
grupo de estudiantes.
Las ejercitaciones desarrolladas se basan en la utilización del instrumental gráfico de manera operativa, para
poder profundizar en los procesos de producción gráfico-arquitectónica, que apoyados en los diferentes estadios
de conocimiento, y vinculados a aproximaciones gráficas de carácter expresivo y analítico concluyen en el hecho
arquitectónico.