Nuevas alternativas en desarrollos inmobiliarios “Sistemas de aparcamientos robotizados y semirrobotizados”

Macho Sotés, Fernando (2007). Nuevas alternativas en desarrollos inmobiliarios “Sistemas de aparcamientos robotizados y semirrobotizados”. In: "I Jornada Nacional de Investigación en la Edificación", 10 y 11 de mayo de 2007, Madrid. ISBN 978-84-690-5531-1.

Description

Title: Nuevas alternativas en desarrollos inmobiliarios “Sistemas de aparcamientos robotizados y semirrobotizados”
Author/s:
  • Macho Sotés, Fernando
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: I Jornada Nacional de Investigación en la Edificación
Event Dates: 10 y 11 de mayo de 2007
Event Location: Madrid
Title of Book: Libro de actas
Date: May 2007
ISBN: 978-84-690-5531-1
Subjects:
Freetext Keywords: Aparcamientos subterráneos
Faculty: E.U. de Arquitectura Técnica (UPM)
Department: Tecnología de la Edificación
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview

Abstract

La necesidad de plazas de aparcamiento de vehículos es una constante fuente de preocupación tanto a nivel global, siendo para los gobiernos municipales un tema conflictivo, como en especial, en los cascos centrales e históricos de las ciudades. También la promoción privada, sufre con frecuencia dificultades,a la hora de encajar en el subsuelo la demanda potencial de plazas de estacionamiento. La solución de grandes estacionamientos subterráneos para un uso rotacional, supone disponer de superficies amplias,y concentrar en un zona las llegadas y salidas de vehículos, lo cual crea en muchas ocasiones, congestiones circulatorias y recorridos más largos para acceder andando desde el macro-aparcamiento al lugar de destino. El cambio de filosofía que propugna el sistema que se presenta; parte de una premisa bien simple "asignemos el volumen mínimo necesario para ubicar cada vehículo" esto permitirá una economía de espacios y su racionalización, lo cual trae como consecuencia el diseño un espacio jerarquizado donde el factor de volumen útil es optimizado al máximo. Gracias a la incorporación de técnicas derivadas de la ingeniería logística, conseguimos diseñar unos garajes, que eliminan rampas, pasillos de circulación, zonas de maniobra, y la propia circulación peatonal de conductores y usuarios. Logrando en ocasiones obtener hasta más de tres veces el número de plazas de estacionamiento respecto de un garaje de diseño convencional. Esto proporciona la posibilidad de lograr la creación de garajes en el subsuelo en solares de reducidísimas dimensiones de planta, no rentables con soluciones clásicas. Se mejora la movilidad de vehículos en determinadas barriadas de ciudades al repartir la oferta de plazas de rotación, en un mayor número de lugares de estacionamiento, es el modelo de los denominados "microparking", alternativa a los grandes y concentrados estacionamientos. Por último y como aplicación concreta pasamos a exponer sobre un proyecto en fase de ejecución, los diversos aspectos de la parte correspondiente a obra de edificación, más la descripción de los componentes de la ingeniería que desarrolla la instalación. La obra se ubica en un una zona emblemática de la ciudad de Madrid en pleno barrio de Salamanca y próxima a la Puerta de Alcalá.

More information

Item ID: 4218
DC Identifier: http://oa.upm.es/4218/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:4218
Deposited by: Fernando Macho Sotés
Deposited on: 30 Sep 2010 09:35
Last Modified: 20 Apr 2016 13:32
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM