Nuevas alternativas en desarrollos inmobiliarios “Sistemas de aparcamientos robotizados y semirrobotizados”

Macho Sotés, Fernando (2007). Nuevas alternativas en desarrollos inmobiliarios “Sistemas de aparcamientos robotizados y semirrobotizados”. En: "I Jornada Nacional de Investigación en la Edificación", 10 y 11 de mayo de 2007, Madrid. ISBN 978-84-690-5531-1.

Descripción

Título: Nuevas alternativas en desarrollos inmobiliarios “Sistemas de aparcamientos robotizados y semirrobotizados”
Autor/es:
  • Macho Sotés, Fernando
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: I Jornada Nacional de Investigación en la Edificación
Fechas del Evento: 10 y 11 de mayo de 2007
Lugar del Evento: Madrid
Título del Libro: Libro de actas
Fecha: Mayo 2007
ISBN: 978-84-690-5531-1
Materias:
Palabras Clave Informales: Aparcamientos subterráneos
Escuela: E.U. de Arquitectura Técnica (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Tecnología de la Edificación
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La necesidad de plazas de aparcamiento de vehículos es una constante fuente de preocupación tanto a nivel global, siendo para los gobiernos municipales un tema conflictivo, como en especial, en los cascos centrales e históricos de las ciudades. También la promoción privada, sufre con frecuencia dificultades,a la hora de encajar en el subsuelo la demanda potencial de plazas de estacionamiento. La solución de grandes estacionamientos subterráneos para un uso rotacional, supone disponer de superficies amplias,y concentrar en un zona las llegadas y salidas de vehículos, lo cual crea en muchas ocasiones, congestiones circulatorias y recorridos más largos para acceder andando desde el macro-aparcamiento al lugar de destino. El cambio de filosofía que propugna el sistema que se presenta; parte de una premisa bien simple "asignemos el volumen mínimo necesario para ubicar cada vehículo" esto permitirá una economía de espacios y su racionalización, lo cual trae como consecuencia el diseño un espacio jerarquizado donde el factor de volumen útil es optimizado al máximo. Gracias a la incorporación de técnicas derivadas de la ingeniería logística, conseguimos diseñar unos garajes, que eliminan rampas, pasillos de circulación, zonas de maniobra, y la propia circulación peatonal de conductores y usuarios. Logrando en ocasiones obtener hasta más de tres veces el número de plazas de estacionamiento respecto de un garaje de diseño convencional. Esto proporciona la posibilidad de lograr la creación de garajes en el subsuelo en solares de reducidísimas dimensiones de planta, no rentables con soluciones clásicas. Se mejora la movilidad de vehículos en determinadas barriadas de ciudades al repartir la oferta de plazas de rotación, en un mayor número de lugares de estacionamiento, es el modelo de los denominados "microparking", alternativa a los grandes y concentrados estacionamientos. Por último y como aplicación concreta pasamos a exponer sobre un proyecto en fase de ejecución, los diversos aspectos de la parte correspondiente a obra de edificación, más la descripción de los componentes de la ingeniería que desarrolla la instalación. La obra se ubica en un una zona emblemática de la ciudad de Madrid en pleno barrio de Salamanca y próxima a la Puerta de Alcalá.

Más información

ID de Registro: 4218
Identificador DC: http://oa.upm.es/4218/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:4218
Depositado por: Fernando Macho Sotés
Depositado el: 30 Sep 2010 09:35
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 13:32
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