METÁFORAS OBSESIVAS: marcas del surrealismo en la construcción del discurso de Le Corbusier

Rojo De Castro, Luis (2015). METÁFORAS OBSESIVAS: marcas del surrealismo en la construcción del discurso de Le Corbusier. En: "LC2015 Le Corbusier 50 Años Después", 18-20 noviembre 2015, Escuela de Arquitectura Universidad Politécnica de Valencia. pp. 460-492. https://doi.org/10.4995/LC2015.2015.591.

Descripción

Título: METÁFORAS OBSESIVAS: marcas del surrealismo en la construcción del discurso de Le Corbusier
Autor/es:
  • Rojo De Castro, Luis
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: LC2015 Le Corbusier 50 Años Después
Fechas del Evento: 18-20 noviembre 2015
Lugar del Evento: Escuela de Arquitectura Universidad Politécnica de Valencia
Título del Libro: LC2015 - Le Corbusier, 50 years later
Fecha: 2015
Materias:
Palabras Clave Informales: Surrealismo, metáforas obsesivas, montaje, automatismo, analogía, arbitrariedad
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Proyectos Arquitectónicos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

El reciente interés académico en el Movimiento surrealista constituye una revisión de largo alcance, habiéndose ampliado el campo de análisis con evidente ambición multidisciplinar. Su estratégica relación con otras disciplinas, la impostación de sus derivas urbanas como prácticas sociales y etnográficas, la profundización en las técnicas de manipulación de la fotografía y la escritura, la naturalización de la fragmentación asociada al montaje y, finalmente, la revisión de la imprecisa naturaleza del objeto surrealista en sus distintas versiones (objet trouvé, objet à réaction poétique, objet-type, ready-made, etc.) y su función seminal en lo contemporáneo, facilitan un escenario de investigación complejo y abierto. Un escenario en el que la obra de Le Corbusier se dibuja en una nueva perspectiva. Le Corbusier adoptó técnicas afines al surrealismo, como la fotografía, el montaje y el caligrama, con el objeto de ampliar el significado de los paradigmas asociados a la racionalidad productiva y tecnológica, en particular los que construyen el espacio doméstico. El uso tales medios discursivos y de divulgación asociados con el surrealismo facilitó la contaminación de su discurso con las estrategias desestabilizadoras y conflictivas características del Movimiento.

Más información

ID de Registro: 42215
Identificador DC: http://oa.upm.es/42215/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:42215
Identificador DOI: 10.4995/LC2015.2015.591
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 15 Jul 2016 08:24
Ultima Modificación: 15 Jul 2016 08:24
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM