Formas de la mirada: Paisaje interior. La experiencia como materialidad del paisaje en Santa Teresa de Ávila.

Camina del Amo, Mercedes (2008). Formas de la mirada: Paisaje interior. La experiencia como materialidad del paisaje en Santa Teresa de Ávila.. En: "III Congreso Internacional de la Asociación EASLCE "Paisajes culturales. Herencia y conservación"", 16/10/2008-19/10/2008, Alcalá de Henares, España.

Descripción

Título: Formas de la mirada: Paisaje interior. La experiencia como materialidad del paisaje en Santa Teresa de Ávila.
Autor/es:
  • Camina del Amo, Mercedes
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: III Congreso Internacional de la Asociación EASLCE "Paisajes culturales. Herencia y conservación"
Fechas del Evento: 16/10/2008-19/10/2008
Lugar del Evento: Alcalá de Henares, España
Título del Libro: Actas de III Congreso Internacional de la Asociación EASLCE. Paisajes culturales. Herencia y conservación-Cultural Landscapes: Heritage and Conservation
Fecha: 2008
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Composición Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (46kB) | Vista Previa

Resumen

En entendimiento de la naturaleza como paisaje a través de la mirada se debe a Petrarca (1304-1374) y su ascensión al Mont Ventoux el 26 de abril de 1336. En este momento comienza el “placer de mirar”. Una vez que hubo interiorizado la vista panorámica desde la cumbre, Petrarca tomó el libro de las Confesiones y leyó el siguiente párrafo del libro X: “Los hombres, por lo común, se admiran de ver la altura de los montes, las grandes olas del mar, las anchurosas corrientes de los ríos, la altitud inmensa del océano, el curso de los astros, y se olvidan de lo mucho que tienen que admirar en sí mismos... Entonces, satisfecho, pues ya había visto bastante la montaña, dirigí mi mirada interior hacia mí”1 Si el paisaje puede entenderse como una construcción mental, elaborada a partir de la contemplación de un determinado territorio desde la propia cultura, lleva implícita una interpretación de la realidad, un observador con un punto de vista subjetivo que viene determinado en buena medida por el propio bagaje cultural, la personal visión del mundo: una forma muy concreta de la mirada. Se produce un movimiento del espectador hacia el objeto de contemplación, una salida del sujeto al encuentro de la realidad que a su vez tiene un camino de retorno, en palabras de Unamuno un camino de ida y vuelta, la propia naturaleza, transformada ya en paisaje, al retornar, configura de nuevo la interioridad del observador. Se elige la obra de Las Moradas como ejemplo de experiencia reflejada a partir de la literatura. Frecuentemente se emplean metáforas espaciales para expresar esas experiencias difíciles de hacerse visibles a través de otros medios. El espacio parece medio privilegiado de expresión a través de la palabra escrita que evoca las imágenes que componen el paisaje.

Más información

ID de Registro: 4228
Identificador DC: http://oa.upm.es/4228/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:4228
URL Oficial: http://www.institutofranklin.net/es/congresos/congresos-realizados/iii-congreso-internacional-de-la-asociacion-easlce
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 23 Sep 2010 08:44
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 13:32
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM