MaLECoN: un nuevo material híbrido laminado fibra-metal para construcción naval.

Herreros Sierra, Miguel Angel; Suárez Bermejo, Juan Carlos; Pinilla Cea, Maria Paz; Miguel Alonso, Santiago; Lopez Martin, Francisco y Diez de Ulzurrun Romeo, Ignacio (2008). MaLECoN: un nuevo material híbrido laminado fibra-metal para construcción naval.. En: "47º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima.", 16/10/2008-17/10/2008, Palma de Mallorca, España.

Descripción

Título: MaLECoN: un nuevo material híbrido laminado fibra-metal para construcción naval.
Autor/es:
  • Herreros Sierra, Miguel Angel
  • Suárez Bermejo, Juan Carlos
  • Pinilla Cea, Maria Paz
  • Miguel Alonso, Santiago
  • Lopez Martin, Francisco
  • Diez de Ulzurrun Romeo, Ignacio
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: 47º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima.
Fechas del Evento: 16/10/2008-17/10/2008
Lugar del Evento: Palma de Mallorca, España
Título del Libro: Actas de 47º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima.
Fecha: 2008
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Navales (UPM)
Departamento: Arquitectura y Construcción Navales [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Existe la necesidad perentoria de nuevos materiales para construcción naval que sean capaces de satisfacerlos requerimientos de diseño y fabricación de estructuras más ligeras, a la vez que resistentes, que permitan velocidades de desplazamiento más elevadas y menores consumos energéticos. El acero presenta una serie de limitaciones que dificultan la mejora continuada en la línea marcada para la fabricación de estructuras ligeras, resistentes y seguras. Los materiales compuestos son livianos y resistentes, pero los sistemas de fabricación son costosos y precisan de más mano de obra especializada; por otra parte, son muy sensibles al daño por impacto y pueden presentar problemas de degradación de sus propiedades mecánicas debido a la absorción de agua. Los materiales híbridos laminados fibra-metal combinan la elevada resistencia al impacto y la durabilidad, junto a la versatilidad en los procesos productivos propios de los materiales metálicos, con la resistencia y rigidez específicas en la dirección de las fibras, así como un buen comportamiento a fatiga, característica de los materiales compuestos. El material híbrido multicapas está formado por láminas metálicas alternando con otras de material compuesto y de adhesivo estructural, consiguiéndose prestaciones en servicio mejoradas. Este material ha sido patentado en la Oficina Española de Patentes y Marcas, junto con su procedimiento de fabricación. La extensión internacional de la patente a más de treinta países ha sido ya presentada y está siguiendo el procedimiento de concesión.

Más información

ID de Registro: 4229
Identificador DC: http://oa.upm.es/4229/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:4229
URL Oficial: http://www.ingenierosnavales.com/sesiones2008/index2.asp
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 27 Sep 2010 10:41
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 13:32
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