MaLECoN: un nuevo material híbrido laminado fibra-metal para construcción naval.

Herreros Sierra, Miguel Angel and Suárez Bermejo, Juan Carlos and Pinilla Cea, Maria Paz and Miguel Alonso, Santiago and Lopez Martin, Francisco and Diez de Ulzurrun Romeo, Ignacio (2008). MaLECoN: un nuevo material híbrido laminado fibra-metal para construcción naval.. In: "47º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima.", 16/10/2008-17/10/2008, Palma de Mallorca, España.

Description

Title: MaLECoN: un nuevo material híbrido laminado fibra-metal para construcción naval.
Author/s:
  • Herreros Sierra, Miguel Angel
  • Suárez Bermejo, Juan Carlos
  • Pinilla Cea, Maria Paz
  • Miguel Alonso, Santiago
  • Lopez Martin, Francisco
  • Diez de Ulzurrun Romeo, Ignacio
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: 47º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima.
Event Dates: 16/10/2008-17/10/2008
Event Location: Palma de Mallorca, España
Title of Book: Actas de 47º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima.
Date: 2008
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Navales (UPM)
Department: Arquitectura y Construcción Navales [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Existe la necesidad perentoria de nuevos materiales para construcción naval que sean capaces de satisfacerlos requerimientos de diseño y fabricación de estructuras más ligeras, a la vez que resistentes, que permitan velocidades de desplazamiento más elevadas y menores consumos energéticos. El acero presenta una serie de limitaciones que dificultan la mejora continuada en la línea marcada para la fabricación de estructuras ligeras, resistentes y seguras. Los materiales compuestos son livianos y resistentes, pero los sistemas de fabricación son costosos y precisan de más mano de obra especializada; por otra parte, son muy sensibles al daño por impacto y pueden presentar problemas de degradación de sus propiedades mecánicas debido a la absorción de agua. Los materiales híbridos laminados fibra-metal combinan la elevada resistencia al impacto y la durabilidad, junto a la versatilidad en los procesos productivos propios de los materiales metálicos, con la resistencia y rigidez específicas en la dirección de las fibras, así como un buen comportamiento a fatiga, característica de los materiales compuestos. El material híbrido multicapas está formado por láminas metálicas alternando con otras de material compuesto y de adhesivo estructural, consiguiéndose prestaciones en servicio mejoradas. Este material ha sido patentado en la Oficina Española de Patentes y Marcas, junto con su procedimiento de fabricación. La extensión internacional de la patente a más de treinta países ha sido ya presentada y está siguiendo el procedimiento de concesión.

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Item ID: 4229
DC Identifier: http://oa.upm.es/4229/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:4229
Official URL: http://www.ingenierosnavales.com/sesiones2008/index2.asp
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 27 Sep 2010 10:41
Last Modified: 20 Apr 2016 13:32
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