El tiempo y el acto creador ; en arquitectura, literatura y cine : a partir de la obra de Álvaro Siza, José Saramago y Manoel de Oliveira

Durão, Paulo Henrique Sousa (2015). El tiempo y el acto creador ; en arquitectura, literatura y cine : a partir de la obra de Álvaro Siza, José Saramago y Manoel de Oliveira. Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: El tiempo y el acto creador ; en arquitectura, literatura y cine : a partir de la obra de Álvaro Siza, José Saramago y Manoel de Oliveira
Autor/es:
  • Durão, Paulo Henrique Sousa
Director/es:
  • Campo Baeza, Alberto
  • Domingues Hipólito, Fernando Manuel
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 2015
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Proyectos Arquitectónicos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

“Es necesario admitir que el tiempo está hecho de inquietud, más que de serenidad” - Álvaro Siza De la observación del imaginario construido a través de la obra resulta la constatación de la presencia del Tiempo en esa obra e imaginario. El tiempo, como arquetipo o forma más general de todo lo que participa la obra. Este trabajo intenta comprender el modo o modos como el tiempo interviene en el imaginario de la obra e identifica las categorías de esa misma participación. Este estudio aborda en una primera fase la comprensión y definición (nes) del tiempo como concepto, lo que implica su comprensión a partir de la perspectiva de los filósofos y de los físicos a lo largo de la historia. tal perspectiva ha permitido la identificación de temas relevantes para estas disciplinas, como el sentido, dirección, deslizamiento, flexibilidad, medida, topología, repetición, continuidad, reversibilidad, relatividad, absoluto, secuencia, pasado, presente, futuro; asuntos que interesan a la definición de tiempo y que hemos intentado traer para el ámbito de la obra, entendiendo el modo cómo en ella participan. La comprensión de las diferentes definiciones de que el tiempo ha sido objeto a lo largo de la historia, ha sido fundamental en la identificación de un conjunto de categorías que pensamos presentes en el imaginario de la obra. Hemos identificado como categorías fundamentales del TIEMPO en el IMAGINARIO, la MEDIDA, la SECUENCIA, la SUPENSIÓN, lo ACTUAL y la PERMANENCIA. Categorías que registran y observan la amplitud que el tiempo tiene en el ámbito del imaginario, bien como la inclusión de otras subcategorías o formas de participación del tiempo. El estudio y comprensión del concepto de Tiempo, a partir de estas categorías permite la observación de esas características en el imaginario de la obra. O mejor dicho, el modo como participan los mecanismos que utiliza y la manera de expresarse. La imagen más próxima de esta cuestión, la encontramos en la reflexión sobre la necesidad de que Dante esté provisto de un aparato de medición que calcule el tiempo concreto que gotea o se disipa, esta imagen sintetiza la necesidad absoluta de controlar las porciones de tiempo que participan en el imaginario de la obra. Porciones de tiempo, que serán determinantes en la cualificación y definición de la esencia de la obra. Considerando la existencia de estas categorías y subcategorías, como mecanismo de observación del tiempo en el imaginario de la obra, nos interesaba comprender la acción de los mismos en ARQUITECTURA, LITERATURA y CINE, a partir de los casos concretos de ÁLVARO SIZA, JOSÉ SARAMAGO y MANOEL DE OLIVEIRA. Obviamente esta observación reside en la interpretación y lectura atenta de la obra de los maestros, a la luz de este filtro establecido y correspondiendo a una lectura a posteriori de diferentes obras. Deben extraerse de esta tesis la posibilidad de observación en el tiempo del imaginario de la obra, de estas cinco categorías, que permitirán una lectura sensible del mismo en la obra. Debemos mencionar, asimismo, el papel fundador del tiempo en la construcción de imaginario. El análisis de los diferentes modos de expresión del tiempo en la obra, nos lleva a afirmar, de forma general, la condición o arquetipo en el imaginario de una obra, en particular de la obra en ARQUITECTURA, que le confiere al tiempo o a sus categorías, un papel central en la construcción del imaginario, en sus más diversas expresiones en la obra de arte. ABSTRACT “É preciso admitir que o tempo é feito de inquietude, mais do que de serenidade. ” - Álvaro Siza Observing the imaginary built through the work confirms that Time exists in the work and in the imaginary. Time is an archetype or a more general form of everything existing in the work. This dissertation aims to understand how time exists in the imaginary of the work and pinpoint the categories of that existence. The first part of this dissertation comprehends and exposes the definition(s) of time as concept used by philosophers and physicists throughout history. This approach enabled me to outline various relevant topics for those disciplines, such as sense, direction, draining, flexibility, measuring, topology, repetition, continuity, reversibility, relativity, absolute, sequence, past, present and future; topics that have to do with defining time and I tried to determine how they operate within the framework of the work. Compressing various definitions of time throughout history and identifying categories considered present in the imaginary of the work were fundamental. I identified the following key categories of TIME in the IMAGINARY: MEASURING, SEQUENCE, SUSPENSION, UP-TO-DATENESS and PERMANENCE. These categories record and observe the time range in the imaginary and the existence of any further sub-categories or forms in time. Studying and understanding the concept of time based upon those categories enable observing the characteristics of the imaginary of the work; In other words, observing its existence, the mechanisms in use and its expressing way. The closest picture to this issue is found when discussing Dante’s need to be provisto de un aparato de medición que calcule el tiempo concreto que gotea o se dissipa; that picture sums up the absolute need to control time portions in the imaginary of the work. Portions of time determine the qualification and definition of the essence of the work. In view of these categories and sub-categories being considered as mechanisms of observation of time in the work imaginary, I tried to determine their action in ARCHITECTURE, LITERATURE and CINEMA, using real examples of ÁLVARO SIZA, JOSÉ SARAMAGO and MANOEL DE OLIVEIRA. This observation involved interpreting and reading the work of the masters using the pursuits mentioned above for a later reading of various works. This dissertation establishes the possibility of observing the five categories of time of the imaginary in the work enabling reading time in the work sensitively. It is also worth mentioning the key role of time in the construction of the imaginary. Analysing the various expressions of time in the work makes us highlight the condition of the general way or the archetype in the imaginary of a work, particularly that in ARCHITETURE. It endows time and its categories with a crucial role when constructing the imaginary within its various art expressions.

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ID de Registro: 42331
Identificador DC: http://oa.upm.es/42331/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:42331
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 06 Jul 2016 08:57
Ultima Modificación: 01 Ene 2017 23:30
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