La lección americana : vanguardias ibéricas : arquitectura y ciudad del siglo XX

Rubio Merino, Jesús Manuel (2016). La lección americana : vanguardias ibéricas : arquitectura y ciudad del siglo XX. Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.42332.

Descripción

Título: La lección americana : vanguardias ibéricas : arquitectura y ciudad del siglo XX
Autor/es:
  • Rubio Merino, Jesús Manuel
Director/es:
  • Martínez Garrido, Miguel
  • Sáenz Guerra, Francisco Javier
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 2016
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Proyectos Arquitectónicos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La lección americana son más de 3000 años de una tradición cultural, artística y arquitectónica singular y sin parangón, con el hecho radical del mestizaje en la médula de sus realizaciones. Sin embargo, si nos acercamos a una buena parte de la bibliografía del arte y de la arquitectura universal, es difícil reconocer dicha tradición cuyas realizaciones se nos presentan —cuando efectivamente tienen algún protagonismo en la anterior— de manera parcial: en el mejor de los casos responderá a una visión simplificada en tópicos de exotismo indígena u orientalismo hispanomusulmán; en el peor de los casos, como una derivada de orden inferior e imperfecta, al margen siempre de la historia de los estilos del arte y las manifestaciones culturales de Europa. Encontramos que, tal consideración negativa sobre el mundo americano, y más amplio hispano, se debe a la visión fundada y legitimada por las razones de los philosophes a partir del siglo XVIII, con el movimiento de la Ilustración europea. “Nihil est in intellectu quod prius non fuerit in sensu” (Santo Tomás de Aquino). La tesis así enunciada, tiene un cometido doble. Por un lado, se trata de poner en evidencia la raíz de tal desprecio hacia lo americano a partir de una determinada lectura de las realizaciones en arquitectura de la América Ibérica, que revisamos desde la Ilustración hasta los manuales de arquitectura del siglo XX; por otro lado y, paralelamente al curso de los hechos como los dicta la historiografía oficial sobre nosotros, recomponer algunos de los fragmentos sueltos que dan sentido, carácter y continuidad en el tiempo a lo que reconocíamos en un principio como una tradición cultural propia y de gran valor en que el mundo hispano y el americano se encuentran para ser “otra cosa”. El hilo con que cosemos dichos retazos es para nosotros el del “invariante mestizo”, éste como un principio de acción, al margen de la forma o los estilos. “Después del Renacimiento la historia de España pasó a la América” (José Lezama Lima). Frente a un acercamiento al tema hispanoamericano, en las artes y la arquitectura, desde el concepto de influencias, nosotros hablamos en esta tesis desde la noción de áreas culturales apuntado por George Kubler y del que partimos para establecer una, más amplia, hispana. Este área cultural hispana tienen una razón, un lugar y un tiempo que le son propios y la hacen única a lo largo de los siglos. Lo anterior pondría en crisis la concepción más extendida y aceptada en el mundo académico occidental de un arte americano supeditado siempre a los centros emisores en el Viejo Continente, por tanto sin calidad ni innovaciones que aportar al constructo de la historia general del arte. La arquitectura, como el resto de manifestaciones artísticas y científicas, tiene en Hispanoamérica sus propios invariantes a lo largo del tiempo y, sobre todo, uno fundamental que definimos en esta tesis como el “invariante mestizo”. El relato continuo de esta tradición inicia con el choque del mundo ibérico con el mundo americano en el siglo XV. El siglo XX constituirá, tras el inestable siglo XIX, una nueva edad dorada para “expresión americana” en que, volviendo los ojos al pasado, los contructores de hispanoamérica se constituirán en la Vanguardia del siglo XX hispano por el alcance, la calidad y la originalidad de sus planteamientos y realizaciones; en México: de las casas-estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, de Juan O´Gorman; a la mentalidad integradora de lo urbano como tablero de la historia de Mario Pani; o el adiestramiento del tiempo, a través de la luz, en la obra de Luis Barragán; así como todos los intermedios entre estos que configuraron un contexto difícilmente igualable hoy. Una lección que se dicta a través de un viaje a la razón, el lugar y el tiempo de la arquitectura de la América Ibérica para reivindicar en definitiva su respuesta siempre única y original. La arquitectura contra la historia es como una plomada que nos permite comprobar de la primera su fundamento, sus raíces y la genealogía constructiva a la que pertenece. El viaje que supone esta tesis, de la mano de la historia, es un viaje “original”, por cuanto sencillamente vuelve al origen y trata de integrar todas las partes de una misma tradición para recuperar el paso de su senda, conscientes de las palabras del poeta César Vallejo, en la voz segura de Vargas Llosas, al decirnos que aún “hay, hermanos, muchísimo por hacer”. ABSTRACT The American lesson means more than 3000 years of an outstanding cultural tradition for Fine Arts and Architecture which may be defined as matchless considering the miscegenation as an important factor in its works. Nevertheless, if we come close to a great part of the world fine arts and architecture reference books we find it difficult to tell such a tradition apart as its pieces of work can only be watched fragmentarily, if ever they play a prominent role: at best, it will conform to a simplified vision on either native exoticism topics or Hispanomoslem orientalism; at worst, just as an imperfect and lower order derivative, always outside the history of art styles as well as the European cultural expressions. We find that such a negative thinking about the American World and more specifically about the Spanish-speaking World is the result from a founded vision in accordance with “the philosophes” standards from the 18th Century onwards, thanks to the European Enlightenment Movement. “Nihil est in intellectu quod prius non fuerit in sensu” (Santo Tomás de Aquino). The set out theory has a double task. On the one hand, attention is being focused onto the source of the contempt towards everything that is American starting from a certain conception right out of the architectural pieces of work existent on the Iberian America, contempt that is our revision object from the Age of Enlightenment up to the reference books on the 20th century architecture; on the other hand, in parallel with official issues about events taking place in our own time made public by Historiography, we have the case of reconstructing some of the of the loose pieces that make the valuable American and Spanish heritages make sense, build up character and remain firm over time into what we referred to above as the American and Spanish heritages, traditions in which both American and Spanish worlds come across to become “something else”. The yarn we stitch such bits and pieces with belongs in our opinion to the “imperishable mestizo” who remains on the sidelines of shapes and styles. “After the Renaissence the History of Spain went to America.” (José Lezama Lima). In contrast to an approach to the Hispano-American topic, concerning both Fine Arts and Architecture and talking from the point of view of “influences”, in our doctoral dissertation we refer to cultural areas, a conception suggested by George Kublar whose idea we started with but going further on in order to set a wider conception, the Hispanic cultural area. The Hispanic cultural area has a reason, a place and a time of its own, making it to be a singular example over the centuries. What we have just stated could put in jeopardy the conception of a kind of an American Art Form forever beholden to the Old Continent broadcasting centres and generally acknowledged in the Hesperian Academe environment from the mists of time. As a consequence of being dependant on the Old Continent guidelines such a conception of Art is quite amateurish, therefore it lacks excellence offering not even the slightest hint of creativeness to the “construct” of the general History of Fine Arts. Architecture just like the rest of scientific and artistic pieces of work has a certain number of “invariants” of its own and most sppecifically a fundamental one which is defined in our work as “the imperishable mestizo”. The continuous telling of such a tradition begins with the clash between the Iberian and the American World as long ago as the 15th century. After the period of darkness in the 19th century the 20th century will represent a new golden age for the “American expression”, a time when looking back into the past the builders of Hispano- America will be set up in the 20th century Hispanic Avantgarde Movement thanks to the wide scope, the excellence their ideas and achievements come out. In Mexico: Diego Rivera and frida Kahlo’s studio apartment, Juan O’Gorman’s, up to the integrationist mindset of the urban way of life like the control panel in Mario Pani’s history; the course of time training through light, throughout Luis Barragán’s production; as well as all the transitional areas that configure a context that up to the present can hardly be the same. A lesson that is uttered by means of a trip to the reason, place and time of Architecture on the Iberian America to claim if we want to say it shortly its forever unique and original answer. Architecture versus History is just a plumb level that let us check the Architecture’s foundations, roots, and constructive genealogy it belongs to. the journey our doctoral thesis implies hand in hand with History, is a creative trip as it simply turns to its origins trying to include all the components of a tradition in order to recover its proper rhythm, aware of poet César Vallejo’s words with Vargas Llosa’s confident voice when saying: “brothers and sisters there’s still much to do”.

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ID de Registro: 42332
Identificador DC: http://oa.upm.es/42332/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:42332
Identificador DOI: 10.20868/UPM.thesis.42332
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 06 Jul 2016 08:12
Ultima Modificación: 15 Ene 2017 23:30
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