Experiencias de Innovación Educativa y Colaboración: Universidad Politécnica de Madrid y Universidades Latinoamericanas

González, María Ester; Castejon Solanas, Maria Angeles; Bernabe Poveda, Miguel Angel y Usandivaras, Juan Carlos (2008). Experiencias de Innovación Educativa y Colaboración: Universidad Politécnica de Madrid y Universidades Latinoamericanas. En: "V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria", 29/10/2008-31/10/2008, Valencia, España. ISBN 978-84-6918-101-0.

Descripción

Título: Experiencias de Innovación Educativa y Colaboración: Universidad Politécnica de Madrid y Universidades Latinoamericanas
Autor/es:
  • González, María Ester
  • Castejon Solanas, Maria Angeles
  • Bernabe Poveda, Miguel Angel
  • Usandivaras, Juan Carlos
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
Fechas del Evento: 29/10/2008-31/10/2008
Lugar del Evento: Valencia, España
Título del Libro: Actas del V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
Fecha: 2008
ISBN: 978-84-6918-101-0
Materias:
Escuela: E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía (UPM)
Departamento: Ingeniería Topográfica y Cartografía [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (442kB) | Vista Previa

Resumen

La utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como estrategia para la innovación y mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior representa uno de los componentes fundamentales para el logro de un sistema de calidad universitario. En este contexto la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) está realizando distintas acciones para contribuir a la calidad universitaria. La combinación de nuevas metodologías docentes y de evaluación, el uso habitual de la TIC y la transición de un modelo centrado en la enseñanza hacia un modelo centrado en el aprendizaje del alumno, tanto a nivel del propio proceso de enseñanzaaprendizaje como en los sistemas de evaluación y en la orientación tutorial han significado importantes contribuciones a la enseñanza presencial que se complementan con la puesta en marcha de propuestas basadas en las modalidades de enseñanza b-learning y e-learning. Por otra parte, estas acciones están promoviendo el desarrollo de Proyectos de Investigación Educativa en colaboración con Universidades Latinoamericanas, aprovechando las ventajas que ofrecen la TIC que determinan la progresiva desaparición de las restricciones espaciales y temporales.

Más información

ID de Registro: 4251
Identificador DC: http://oa.upm.es/4251/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:4251
URL Oficial: http://www.cfp.upv.es/v-cidu/inicio.html
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 21 Sep 2010 11:51
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 13:33
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM